“Creo que sería total y absolutamente correcto que los nuevos concejales aprueben el presupuesto 2016". Por un lado, dijo que al nuevo intendente le corresponde armar su presupuesto. “Y no que se lo arme una gestión que se va”, dijo Benítez.
“Lo más lógico, lo más razonable, es que al presupuesto lo elaboremos con un Concejo nuevo. Si hay algo que a gente ha manifestado en estas elecciones es que se debe terminar la soberbia y debemos ir hacia los consensos”, señaló el edil electo.
Más adelante, dijo que estaba preparándonos para asumir el rol que el pueblo les ha dado. “Gobernar la municipalidad porque el Concejo, aunque no lo crean así, es parte del gobierno. No es solamente el Ejecutivo. Es el que resuelve y toma las decisiones respecto de la ciudad”, sostuvo.
Incluso, Benítez lamentó que desde el concejo actual no los hayan invitado a debatir los números del cálculo de gastos y recursos para el próximo año. “Lamentablemente se arrepintieron con ese tema”, dijo en referencia a una invitación pública realizada desde el oficialismo aunque luego aclararon que no estaba dirigida a la oposición.
Análisis de los resultados
Respecto de la jornada de ayer, dijo que Mauricio Macri amplió la diferencia en Entre Ríos sobre Daniel Scioli respecto de octubre. El 25 de octubre, Macri se impuso a Scioli por escasos 1000 votos: 314.057 a 313.022. Ayer la diferencia fue mayor de más de 64.000 votos: 450.998 a 386.874. Incluso, dijo que el electorado que apoyó a Fuertes terminó votando por Macri a pesar de que el intendente de Villaguay optó por Scioli. Incluso, en esa ciudad triunfó el Jefe de Gobierno de Capital Federal por escasísimo margen. Cambiemos obtuvo 15.261 votos y el FPV 15.186.
De esa forma, se mejoró la perfomance en la provincia del frente que integra triunfando en ciudades donde habían perdido el 25 de octubre como Concepción del Uruguay y San Salvador. Hasta en Concordia, Benítez destacó que se achicaron las diferencias.
No obstante, dijo que en este momento de “triunfalismo” pidió a la militancia de Cambiemos respeto por el sector que no ha ganado pero ha sido beneficiado por la voluntad popular en muchas ocasiones. “Tenemos que tener humildad y respeto por aquellos que en numerosas oportunidades obtuvieron la voluntad popular”, dijo.
“Quienes están en el gobierno se creyeron dueños de la voluntad de la gente, todo el año creyeron que ganaban, no tenemos que caer en este momento de máximo triunfalismo de caer en la soberbia. La gente dio apoyo al cambio pero tenemos que satisfacer esa necesidad de cambio y mostrar lo que se dijo en la campaña porque sino va a tener otra posición”, indicó Benítez.
Asimismo, señaló que Macri debe tener la responsabilidad de gobernar para todos los argentinos para: “no caer en lo que siempre criticamos”. La referencia es “confundir al gobierno con el partido”. “Escuchaba al intendente ayer en declaraciones absolutamente partidarias. No se tiene que olvidar que ya ha sido elegido y es intendente de todos los concordienses. No tiene que hablar de los peronistas sino de todos los concordienses. Es la cara visible de todos los ciudadanos”, reclamó.
“Tenemos que dejar de lado las banderías y pensar en función de mejorar la situación de esta ciudad, una de las más pobres del país, y mejorar la situación de la provincia que aparentemente está en muy mala situación desde el punto de vista económico y financiero”, recalcó Benítez.
Respecto de la decisión del presidente de la UCR, Ernesto Sanz, de no ocupar cargos en el gobierno, explicó que fue una decisión personal que no significa el fin de la participación del radicalismo en el frente. De hecho, recalcó que va a ser un elemento crucial en el gobierno de Cambiemos, por la participación que tiene en las cámaras legislativas. “Es un elemento imprescindible. No hay otra forma de gobernar que no sea un bloque unido de Cambiemos”, dijo.