La iniciativa busca incrementar el grado de autonomía provincial y reparar algunas de las inequidades que tuvieron lugar a lo largo del tiempo, producto del esquema vigente de distribución del Impuesto a las Ganancias, previo a su coparticipación.
“La lógica del Gobierno es quedarse con todos los recursos, le dan al que se porta bien y el resto padece el ajuste”, explicó el diputado Alfonso Prat-Gay, autor del proyecto.
Prat-Gay aclaró que la propuesta no modifica la Ley de Coparticipación –para lo cual es necesario un acuerdo entre todas las Legislaturas-, aunque sí se persigue “darle más autonomía a las provincias”.
A su turno Benedetti sostuvo: “Estamos haciendo una contribución importante para resolver también los problemas de nuestra provincia de Entre Ríos. Nuestro gobernador hace pocos días reconoció que el gobierno nacional le adeuda 1.150 millones de pesos, y no se atreve a reclamarlos. Con esta ley, nuestra provincia recuperaría 256 millones por año. Es una propuesta concreta para darle a las provincias más autonomía».
El proyecto fue acompañado, además de Benedetti, por Ricardo Gil Lavedra, el peronista disidente Gustavo Ferrari, el socialista Roy Cortina y Carlos Favario (Demócrata Progresista).
El titular del bloque de la CC-ARI consideró que la iniciativa es “sumamente oportuna” en el marco de la discusión por el Presupuesto para el año próximo, e incluso adelantó que la podrían incluir en un dictamen alternativo al proyecto del Poder Ejecutivo. También participaron en la conferencia de prensa los radicales Ricardo Buryaile y Elsa Álvarez.