miércoles 15 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Benedetti no quiere que el campo haga el esfuerzo que pidió el Presidente

Atilio Benedetti.

Benedetti advirtió que este tipo de medidas abren las puertas al regreso de la concentración y el monocultivo. De esa forma, salió al cruce del incremento de las retenciones que el Gobierno nacional resolvió aplicar días atrás a la actividad agropecuaria.

En tal sentido, consideró que “hay una contradicción entre el proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y la decisión de aumentar los márgenes de las retenciones a los productos agropecuarios”.

En tal sentido, sostuvo que “las retenciones son un impuesto inequitativo que no distingue entre ganancias y pérdidas, ni hace distinción entre grandes y pequeños productores”.

Hay que tener en cuenta que, si bien no tiene el mismo nivel de identificacion con el sector agrario que el senador nacional Alfredo De Angeli que llegó al Congresó por haber liderado el piquete agrario desde FAA en Gualeguaychú en 2008, Benedetti es productor agropecuario. Además presidió el Centro de Acopiadores y la Sociedad de Warrants de Entre Ríos. Y es presidente de la Comisión Agricultura y Ganadería.

Tras dar cuenta que la gestión de Juntos por el Cambio oportunamente tuvo que aplicar este tributo por “una necesidad presupuestaria”, Benedetti se refirió al precio del dólar y el impacto en el sector rural: “El dólar de referencia para los costos de producción se ubica en 81, 82 pesos y quien hoy produce maíz va a obtener por exportar un dólar a 50 pesos, o a 40 en el caso de la soja. Es decir, obtendrá la mitad del valor del dólar de referencia para las distintas actividades económicas”.

Luego advirtió sobre las consecuencias que estas medias traerán aparejadas: “Esto va a generar que se cambien destinos productivos, que volvamos a la concentración y al monocultivo, lo cual además es inviable ambientalmente”.

Tras esta introducción, concretamente Benedetti le preguntó al ministro Kulfas: “¿Por qué es posible que una producción como Vaca Muerta tenga una alícuota de un 8% y la producción agropecuaria tenga el doble y más?”.

¿Por qué una actividad que no está conformada por pymes tiene un 8 % de retenciones y una actividad que da vida a las distintas ciudades y está representada por el 85 o 90 % de pymes agropecuarias tiene esta inequitativa carga impositiva?”, insistió.

Finalmente, el legislador entrerriano remarcó que “todo esto va a generar una reducción de la producción -que es la que genera divisas- y, a decir del ministro Guzmán, un bien que tenemos que cuidar”.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario