martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Baudino rechazó la afiliación compulsiva de los docentes privados a la obra social de Sadop

Baudino advirtió que “bajo ninguna circunstancia se puede obligar a un trabajador a hacer aportes a una asociación sindical, ya que constituye un derecho del trabajador afiliarse, no afiliarse o desafiliarse, tal como lo estipular la Ley 23.551/88 en su artículo 4º”.
El gremialista explicó que el fallo de la Corte Suprema no establece que los docentes de las escuelas públicas de gestión privada deban ser afiliados obligatorios a una determinada obra social en particular. “Sino que lo que establece es que al estar regidos por una relación de empleo privado no están dentro del régimen de la obra social provincial. Están en cambio comprendidos por el Sistema Nacional de Salud y por lo tanto pueden optar libremente por alguna de las obras sociales del sistema”, indicó.
Más adelante, señaló que Agmer ha iniciado la notificación por carta documento a los apoderados legales de las escuelas públicas de gestión privada para que se garantice el ejercicio de la libre opción entre obras sociales del Sistema Nacional de Salud.
La Corte declaró inconstitucional el texto del decreto Nº 4.427, del 21 de diciembre de 1972, por el que se había dispuesto la incorporación como afiliados cautivos del Iosper de todos los docentes privados, que se desempeñan en los 300 institutos de enseñanza privada, con una matrícula de 70 mil alumnos. La demanda había sido iniciada por la propia Osdop contra el gobierno provincial.
En tal sentido, AGMER, cuya personería gremial representa y da cobertura tanto a docentes estatales como públicos de gestión privada, propone a la OSPLAD como obra social nacional docente a los efectos de que los trabajadores de la educación pública de gestión privada hagan su opción.
Por lo tanto, el sindicato inició las tratativas necesarias para garantizar el traspaso no traumático de los docentes comprendidos en esta situación a la OSPLAD, habiendo mantenido conversaciones en este sentido con su director, Silvio Moreira, a fin de que no se produzcan baches perjudiciales en la cobertura de salud de los compañeros.
“Es necesario que los docentes estén informados para que puedan tomar las decisiones libremente, porque la salud es un derecho que forma parte de las banderas que levantamos”, señaló Baudino en la nota.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario