“Rieles en lucha”, al igual que otros 43 proyectos, forma parte del programa Identidad Entrerriana que, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), se llevan adelante en la provincia. La cineasta puso de manifiesto que la actividad ferroviaria era la fuente de trabajo de la mayoría de los habitantes del pueblo. A su criterio, el fenómeno de desaparición de los trenes “se vio reflejado en todo el país”, por lo que también será un testimonio sobre la realidad de miles de argentinos que sufrieron las mismas consecuencias.
Es por ello que la idea consiste en presentar a varias familias que vivieron en carne propia la pérdida de trabajo durante este período del país gobernado por Carlos Menem, etapa en que se pasó a manos privadas el servicio de cargas y de transporte ferroviario de pasajeros.
“También quedará reflejada la manera en que cada uno de estos trabajadores sobrevivió a tal problema”, comentó Prelat, no sin antes referir que el documental intentará describir “las consecuencias de no tener más el trabajo, tanto en lo afectivo como a nivel económico y social, al igual que cómo fue su lucha de estos años para que regrese el tren y de qué manera recibieron su vuelta en 2003”.
La cineasta hizo saber, además, que el proyecto se lleva adelante con imágenes tomadas actualmente e imágenes de archivo, ya sean videos o fotos. En este marco, la cineasta estuvo registrando imágenes en la zona del ferrocarril de Basabilvaso para resolver el documental, y realizó entrevistas para obtener testimonios de los pobladores.
La Capital del Riel, tal como se la conocía a la ciudad de Basavilbaso por ser uno de los principales nudos ferroviarios del país, basó gran parte de su sustento y su progreso en la actividad que rodeó desde siempre a los trenes. El impacto causado por la desactivación de la mayoría de los ramales que utilizaban estas vías fue muy profundo, pero la lucha de esta ciudad por recuperar la actividad ha sido una bandera que no ha decaído y persiste en el tiempo.