La funcionaria aclaró que la categoría de las escuelas depende de la matricula de los alumnos y son personal único, cuarta, tercera, segunda y primera. “En esta resolución lo que hacemos es normalizar la cantidad de los alumnos que tiene cada escuela y en consecuencia reclasificar”, explicó.
Bar aclaró que de ninguna manera van a dejar cesante a ningún equipo directivo, ni tampoco se cerrarán cursos. “No hay que confundir a la opinión pública por un espíritu de beligerancia gremial que ha presentado según nota que ha mandado a las escuelas, la representante de los docentes, vocal del CGE, Susana Cogno”, señaló.
Más adelante, indicó que el Consejo va cerrar cursos, ni divisiones, ni dejará cesante a ningún personal. “Estamos en un sistema democrático donde se cumple la norma”, señaló la funcionaria.
La ley Nº 8.614 en su artículo 4º, modifica el artículo 38º del Estatuto del Docente que quedó redactado de la siguiente manera: “Las escuelas primarias comunes se clasificarán en las siguientes categorías: Primera categoría: escuelas que tengan desde 451 alumnos de asistencia media. Segunda categoría: escuelas que tengan desde 201 a 450 alumnos de asistencia media. Tercera categoría: escuelas que tengan desde 101 a 200 alumnos de asistencia media. Cuarta categoría: escuelas que tengan desde 18 a 100 alumnos de asistencia media. Personal único: escuelas que tengan hasta 17 alumnos de asistencia media».
Por lo tanto, aclaró que no es factible que la norma sólo se cumpla cuando es como beneficio y no cuando incide negativamente en algún directivo de escuela. “Somos cumplidores de la norma que hace a la justicia y así como hay otras que demandaron aumentar de categoría hay un promedio de 55 escuelas que aumentaron la matricula porque se preocuparon por buscar alumnos, mantener su matricula, hacer propuestas pedagógicas más atractivas”, aseguró.
Bar precisó que la pérdida de matricula de determinas escuelas se puede dar por diferentes motivos, pero uno de ellos es que se han creado y construido nuevas escuelas en distintos barrios y en toda la provincia. “Caso concreto es Paraná, donde se han movilizado alumnos de escuelas primarias porque se crearon otras, como en la zona de Jorge Newbery y Zanni, y próximamente se inaugurará la del barrio de empleados de comercio”, apuntó.
Resaltó que “al tener cada barrio su escuela, le quita alumnos a otras, porque esos estudiantes de la nueva escuela no son todos nuevos, son alumnos que provenían de otros establecimientos que indudablemente incide”.
En este sentido, resaltó que en la actualidad “la tendencia es que los padres manden a sus hijos a la escuela del barrio y este gobierno esta construyendo escuelas donde son necesarias”.