Bar indicó que “hace un año el CGE firmó un convenio con la Asociación Civil “Educación para todos”, dirigida por la licenciada Irene Kit que está integrada por destacados especialistas de lengua y se abocan en varias provincias a realizar asistencia técnica sobre un programa para mejorar el aprendizaje de la lecto-escritura en los primeros grados de la escuela primaria”.
Especificó a AIM que “el programa se llama “Todos pueden aprender”, se aplica en la provincia desde el primer día de clases en 82 escuelas, comprende capacitación a los docentes, indagación acerca de los trabajos que llevan a sus alumnos, participan los profesorados evaluando las tareas de los niños en las escuelas, y a su vez permite una evaluación del proceso para evitar la repetición de los chicos”.
Acotó que “es un programa exitoso en muchas provincias y que se ha extendido a otros países” y dijo desconocer los motivos por los cuales Agmer “objeta este convenio”, ya que “es una Asociación que cuenta con el auspicio de UNICEF, trabaja con el ministerio de Educación de la Nación y los resultados han sido exitosos en provincias donde se implementó años anteriores”.
No obstante, aseveró que los cuestionamientos de Agmer “son parte de un discurso político” y estimó que “se deben a que este jueves vinieron a conocer la experiencia especialistas de educación de varios países de Latinoamérica y estuvieron acompañados por técnicos del BID que tiene su sede en Washington y hace investigaciones educativas”.
Al respecto, sentenció: “no tengo ningún prejuicio de que nos investiguen cualquiera sea su formación, y esto no quiere decir entregar la educación”. “Que vengan a investigar como es la experiencia y qué resultados hay en una provincia como la nuestra para nosotros es auspicioso y para nada es la entrega ni la privatización de la educación ni le neoliberalismo; ésas son todas expresiones de política que provienen de sectores que no comparten que la educación debe mejorarse en sus primeros grados para evitar la repitencia y el abandono de los chicos de la escuela”.
Comentó que “durante la mañana se realizó una jornada de los técnicos con la directora de Educación Primaria del CGE para conocer el grado de avance del programa en la provincia” y aseveró que el balance del organismo educativo entrerriano respecto de la iniciativa “es muy bueno, porque ya tuvo experiencia en seis provincias argentinas y se extendió su implementación”.
La funcionaria agregó que “durante el año vinieron 17 docentes de Paraguay a realizar pasantías en nuestra provincia porque hubo una capacitación con docentes de gran prestigio y especialistas en alfabetización inicial y están capacitando a nuestros docentes” y manifestó su “apoyo” al programa porque “va a significar que los alumnos de Entre Ríos van a dejar de repetir la escuela primaria”.