“El 95% de los aportes que se recabaron cuando se consultaron los anteproyectos la escuela secundaria no presento ninguna objeción respecto a la inclusión de ese primer año o el séptimo grado a estas instituciones”, apuntó la titular del CGE.
Agregó en este sentido, que “en las consultas, los docentes y equipos directivos manifestaron que hubo una buena adaptación de los chicos a los contenidos, por este motivo tomamos la decisión de que la escuela secundaria sea de seis años. Se estableció un ciclo básico común de tres, que es común en todas las modalidades del país y se implementará en todas las escuelas el próximo año”.
Bar dijo que “todo cambio genera duda, temor y preocupaciones; pero creemos que al ser un ciclo tiene coherencia interna y sería poco beneficioso desde lo académico y pedagógico hacerlo año por año. Creemos que es necesario provocar un cambio en el interior de las escuelas secundarias para tener un mejor resultado en los aprendizajes de los alumnos creemos que es preferible hacerlo con la excelencia que quisiéramos en el primer año porque obviamente habrá dudas, inquietudes, conocimientos que no se tienen en su total dimensión pero para ello estará la Comisión Curricular para hacer jornadas de asistencia técnica y formación continua durante el año”.
La funcionaria precisó que “así como los docentes de las escuelas de Educación Técnica tienen un reconocimiento por ser programadores y seguidores de los planes de mejora que es un trabajo extra y tiene su reconocimiento en bonificación; también tenemos que pensar que este trabajo de reunión y de formación continua amerita a que a fin de año tengan el reconocimiento de esa formación”.
Inmediatamente, aclaró: “Esto no es regalar puntajes a quienes solamente asisten, se realizará un riguroso seguimiento por parte de la comisión y se otorgará el puntaje a aquel docente que realmente cumplimento no sólo con la asistencia a las jornadas, sino también con la presentación de los trabajos al interior de la institución”.
Más adelante, explicó que la implantación el año que viene “será dispar, que no todas las escuela tendrán el mismo compromiso, pero sí tenemos que apostar al acompañamiento por parte del equipo de supervisores. Tenemos que pensar en un modelo de gestión diferente y una organización de cargos para los docentes diferentes para que puedan realmente avocarse a lo que es el proyecto institucional”.
La escuela secundaria en 2009 estará dedicada exclusivamente en la planificación a la ejecución del ciclo básico común. Paralelamente, otra Comisión de indagación y de encuentro escuela por escuela irá haciendo una propuesta de cómo esa escuela con la orientación que tiene hoy se va a encuadrar dentro del ciclo orientado, también de tres años y que tendrá que ver con la identidad del proyecto institucional.
En cuanto a las orientaciones, Bar indicó que el Consejo Federal de Educación hasta el momento ha definido tres: humanidades, ciencias naturales y economía. Por este motivo las escuelas tendrán que ir haciendo de a poco durante el próximo año esta readecuación para ver en qué orientación se va encuadrando su diseño curricular actual. Paralelamente habrá dos modalidades: la técnico profesional que se extiende a siete años de duración y la artística.
Bar precisó que el ciclo superior de la escuela secundaria se implementará en 2010, aunque aclaró que aún no está determinado si se implementarán los tres años juntos o en forma gradual. Esta implementación deberá ser con total serenidad, sin traumas, sin conflictos para que el cambio sea para mejorar y no para suscitar situaciones problemáticas y angustiantes al interior de las instituciones.
En las últimas semanas, la titular del CGE recorrió distintos departamentos presentando a los supervisores y directores los nuevos lineamientos y la implementación de la educación secundaria, restándole visitar seis, a los que agendo visitar a principio de año.
Concluida la disertación de disertación de la titular del CGE, se trabajo sobre la Re-significación de la Escuela Secundaria; Devolución de la Sistematización Documento 2; Presentación Documento Nº 3 “Estratégico-Metodológico” y los Alcances del Proyecto Docente Estudiando.
Del encuentro participaron las vocales Graciela Maciel y María Delia Herrera; la directora de Educación Secundaria, María de las Mercedes Roude; la directora de Gestión de Educación Privada, Patricia Todoni; el director de Educación Técnico Profesional, Humberto José Javier; la Coordinadora de la Comisión Curricular de Educación Secundaria, Marcela Mangeon y la Secretaria General, Claudia Vallori.