La directora indicó que las mochilas de los inodoros y retretes están rotas, tampoco tienen puertas los baños de los varones. “Los reclamos vienen desde el año pasado, cuando empezamos a hacer la gestión”, agregó. En realidad, la directora sostuvo que el problema es crónico porque el edificio fue construido en una zona alta de la ciudad. “Todos los vecinos tienen problemas, no es que solamente la escuela”, explicó.
La portera de la escuela, Marta, contó que durante seis meses: “cada vez que iba un chico a hacer sus necesidades tenía que echarle agua con un balde”. Hasta que un día la llamó a la maestra de jardín y le dijo que un chico había echado “una cantidad de parásitos en un inodoro”. Ahí se plantó y le dijo que “eso no lo hacía más”.
Además, debía limpiar los inodoros y retretes sin los elementos de protección indispensables. “Tenía que meter la mano sin guantes sin nada, con una esponja, nada más”. Marta ahora trabaja en la puerta de ingreso de la escuela; realiza “tareas pasivas” porque le falta poco para jubilarse.
El problema se fue agravando con el transcurso del tiempo. En consecuencia, las autoridades escolares decidieron suspender las clases el martes pasado. Esta tarde, docentes y padres se encontrarán en la escuela a las 13 hs. “Los padres saben, de todas maneras los vamos a convocar. Cualquier papá sabe que en estas condiciones…las maestras de jardín le están enseñando que antes y después de comer la merienda se tienen que lavar las manitos y abren las criaturas las canillas y no tenés agua”, reflexionó Rodríguez.
El director de la Zonal de Arquitectura, Ricardo Truffa, visitó la escuela y explicó que la solución es colocar un tanque de reserva al nivel del suelo con una bomba extractora para que el suministro no se interrumpa durante todo el día. En el único lugar de la escuela que no falta agua es en el comedor, porque tiene una conexión directa de la red de agua potable. Según les confió, el lunes o martes de la semana que viene instalarán el tanque de reserva. Las docentes se mantienen firmes y no volverán a las aulas hasta que las autoridades no les brinden una solución al reclamo.