Balla señaló que la Ucairra está intervenida y recomendó la inscripción provisoria de los remisses

Balla se reunió con representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación antes del encuentro de esta mañana. “Traía noticias muy frescas respecto del gremio UCAIRRA”, dijo Giampaolo. El gremio se encuentra acéfalo porque fue intervenido por el Ministerio de Trabajo. Además, la persona designada como normalizador por el Ministerio renunció. El edil sostuvo que Jaimes y las personas que lo acompañan, legalmente, deberían obtener la ratificación de los lugares que ocupan de parte de las autoridades nacionales que asumirán en el futuro.
“No están invalidados de actuar, en esto quiero ser muy claro. Están sujetos a una nueva designación si la conducción así se los otorga pero pueden actuar tranquilamente como cualquier persona que se arrogue la defensa de los trabajadores”, dijo el titular del Concejo. En Argentina rige una ley que establece la libertad de asociación y la libertad sindical. “Por ende cualquier persona que quiere defender de manera colectiva los derechos de los trabajadores lo puede hacer. Lo que no pueden hacer es esgrimir la representación de un gremio determinado”, indicó.
Por otra parte, el director de Trabajo consideró que la situación de la gran mayoría de los choferes de remisses “tiene que ser revisada” debido a que se encuentran trabajando sin ningún tipo de inscripción. “Explicaba que en la gran mayoría de las ciudades de la provincia lamentablemente se repite esta situación”, indicó.
Para comenzar a revertir la situación de desamparo laboral, Balla trazó algunos ejes. Por ejemplo, la inscripción de los conductores en algún registro provisorio hasta que se logre la confección de un convenio colectivo específico para la actividad.
El problema es que los convenios colectivos que podrían implementarse en la actualidad son los que rigen en las ciudades grandes. Pero la cantidad de kilómetros mensuales que realiza un auto son tres o cuatro veces superiores a las que realiza un remisse en Concordia. La mayoría de los autos de la ciudad están en el orden de entre los 4000 y 8000 km. por mes. “Esto se cuatriplica en Buenos Aires. Al cuatriplicarse, los niveles de facturación permiten otro tipo de ingresos y de registraciones que si las querés aplicar en Concordia se tornan muy complejas en para los propietarios”, señaló.
“Confiamos en la buena voluntad de los titulares de agencias y de automotores que se comprometieron a trabajar en esa dirección y después veremos que a futuro la entidad gremial pueda normalizar su situación”, mencionó.
Al encuentro también asistieron representantes de las empresas de remisses, AFIP, Dirección Provincial del Trabajo y del Ministerio de Trabajo de la Nación. Jaimes, en breve diálogo con DIARIOJUNO, dijo que la Dirección de Trabajo fiscalizará la inscripción, en primer lugar, de los radiooperadores y de los choferes de los autos que pertenezcan a las agencias.

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