“Me termino enterando por los medios de los cambios que hace el gobierno en Trabajo, tendrían que haberme llamado y avisarme, seguramente hubiésemos arreglado la situación. Si ellos quieren modificar lo hecho en la Dirección de Trabajo que tengan suerte, que sea en beneficio de los trabajadores y de los empleadores”, dijo Balla al periodista Pablo Bizai de EL DIARIO.
–¿Qué interpretación hace de la manera en la que actuó el gobierno?
–No lo entiendo, porque si tenían algo previsto me lo hubiesen dicho, saben que yo no he tenido problemas y las veces que he tenido que cumplir algo lo he hecho. En la Dirección me han dejado trabajar con absoluta libertad y cuando el gobierno me ha pedido algo siempre he tratado de buscarle una solución. No hay dudas de que esto se debe a una interna política que me lleva puesto, porque saben que tengo una excelente relación con Busti, pero de todas maneras yo nunca me fijé en la parte política cuando defendí a los trabajadores.
–¿Puede un funcionario de su nivel no estar alineado políticamente con el gobierno?
–Es que yo no he dicho que no esté alineado, tampoco que esté aliado. Hubo un grupo de dirigentes gremiales que me pusieron en la vereda de enfrente y seguramente el Gobernador los escuchó, como el caso de Camioneros (que lidera el diputado nacional Antonio Alizegui). Hoy quedó demostrado que están muy lejos de representar al movimiento obrero, porque más de veinte gremios se acercaron a la Dirección a darme un apoyo. Nunca me enrolé en un sector político, aunque es cierto que con el correr del tiempo yo me iba a definir.
–Había dicho que prefería a Busti.
-Es que no lo puedo negar. Con Urribarri una sola vez pude hablar de Trabajo, siempre lo hacía con el ministro de Gobierno (Adán Bahl) que se preocupó y ocupó. De todas maneras, Urribarri me dejó trabajar con absoluta libertad.
–¿Este pase a la Cámara de Diputados implica también su ingreso al Peronismo Federal?
–Cuando renuncié tenía previsto volver al Ministerio de Trabajo de la Nación, que es mi lugar de trabajo, pero Busti me pidió una reunión. Seguramente que voy a estar con él trabajando (políticamente). Se adelantaron los hechos, me llevaron ellos mismos a que yo esté con Busti.
–¿Es posible que sea candidato el año que viene?
-Eso no lo sé, siempre uno tiene apetencias políticas. Si se me llega a dar no voy a desaprovechar la oportunidad.
AMBULANCIA
Ayer mismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, informó que el ex funcionario será contratado como asesor en asuntos laborales. Fue luego de una reunión en la que Balla fue recibido por Busti y los diputados Jorge Kerz, Eduardo Jourdán y Hugo Berthet y el diputado Nacional, Gustavo Zavallo.
Busti comunicó que la decisión se adoptó luego de haber realizado una ronda de consulta con sus pares, quienes coincidieron que “por su trayectoria, capacidad e idoneidad demostrada al frente de la Dirección de Trabajo, no nos podemos perder un dirigente de esos quilates que ha dado sobradas muestras de estar siempre con los trabajadores”.
“La decisión fue rápidamente aceptada por los legisladores” afirmó Busti. Precisó que Balla asesorará “en las distintas comisiones” y “específicamente en Régimen de Trabajo”.
El presidente de la Cámara se mostró “satisfecho y orgulloso” de contar con los servicios que prestará el ex funcionario provincial en la legislatura y le dio una “cálida bienvenida, porque es un dirigente que ha demostrado hacer un culto de la lealtad y de la dignidad”.