Balanza para camiones: el proyecto tiene despacho favorable y será tratado el jueves 1º

Hace dos años, el proyecto fue enviado a la Comisión de Servicios Públicos, de ahí se lo derivó al Ejecutivo pero nunca volvió con informe. En ese sentido indicó: ‘volví a reiterar la ordenanza, pasó a Concejo en Comisión y se logró un despacho favorable. Entró a la sesión de hoy y pasó al orden del día de la sesión del jueves que viene’.

En otra línea dijo que ‘cualquier persona que transite hoy por la ciudad ve los perjuicios que ocasiona el exceso de carga en aquellos transportes que vienen excedidos y que no deben entrar al caso urbano y que han perjudicado lamentablemente muchísimo accesos nuevos y arterias de circulación que con mucho sacrificio de toda la comunidad de Concordia, porque en definitiva es el pueblo de Concordia es el que hace el esfuerzo con sus impuestos para que las calles estén en condiciones terminen rotas a muy poco tiempo de ser inauguradas”, mencionó el edil.

“Como ha pasado en varias partes de Concejal Veiga y pasa en otras arterias y creo que esto falta que el Ejecutivo lo apruebe, lo promulgue y que no lo vete y que también este la voluntad política, que creo que es así, porque no es una ocurrencia mía sino algo que lo había hablado con el intendente Bordet en una oportunidad que tuvimos juntos recibiendo una donación de Masisa de discapacidad, con directivos de Masisa hablando de estos temas y el mismo intendente me había recomendado que me ocupe de esta ordenanza o sea que creo que la voluntad política de él existe de que el control se haga así que descarto que esto va a ser promulgado’.

‘Por ahora es una balanza portátil, en el futuro cuando se amplíe el Parque Industrial y haya una acceso, una playa de transferencia de carga de que directamente los vehículos de transporte pesado donde tengan un acceso único a la ciudad por un lugar que va a ser controlado de distinta manera’, explicó Armanazqui.

Por otro lado aseguró que se hará ‘controles sorpresivos. Después será la Dirección de Tránsito y Transporte la que va a tener a cargo la logística con un área específica o con los mismos agentes que hoy tiene, eso hay que ver si se lo puede hacer con colaboración de Vialidad, eso ya es facultad del Ejecutivo. Lo que nosotros estamos pidiendo es que se aplique y a su vez autorizar a que se apliquen las infracciones correspondientes’.

Ante la pregunta sobre cómo será el procedimiento para los controles, Armanazqui explicó que ‘se descarga el excedente’. Luego sostuvo que ‘esto lo había hablado con el intendente Adrián Cevey que él ha tenido una experiencia de la aplicación de la misma, más allá del inconveniente que surgió al principio de la aplicación de ella pero la idea era esa’. El intendente de Puerto Yeruá, denunció que los camiones con sobrepeso han deteriorado el acceso.

Armanazqui adelantó que hará un decreto por lo que se deberá reglamentar el sistema de aplicación. Finalmente reiteró que se avanzó en la ordenanza y en la sesión del jueves próximo se estaría aprobando, después lleva 15 días de promulgación o veto, e insistió ‘pero confío en que la voluntad política está’.

La ordenanza Nº 30321 del año 1998 establece los ‘topes máximos de pesos permitidos en los distintos tipos de vehículos de transporte de carga’; ‘que es totalmente necesario efectuar un estricto control del peso transportado por los vehículos que transitan dentro del ejido de la Ciudad, siendo esta la mejor forma de evitar la destrucción  de las calzadas, avenidas y rutas, recientemente inauguradas, como las ya existentes’; ‘que dentro de sus poderes y facultades delegadas, la Municipalidad tiene el derecho y el deber de controlar y restringir el tránsito vehicular y en particular el de transporte de cargas, a fin de salvaguardar la seguridad pública y el deterioro de sus calzadas’.

En el artículo1º, el proyecto especifica los distintos controles en el tránsito vehicular de carga: control de pesaje, tanto del vehículo como de su carga; el peso total o por ejes, en ningún caso podrá exceder los máximos establecidos en las normas nacionales vigentes. Por el contrario, se labrarán las actas correspondientes en caso de infracciones, sin que el ejercicio de su poder de policía implique desplazar las competencias de las autoridades nacionales y/o provinciales, con competencia y jurisdicción sobre las rutas.

En el siguiente artículo explica que las actas de infracciones, serán remitidas al Juzgado de Faltas Municipal, quien determinará el monto de la multa correspondiente. Se aplicarán individualmente y por separado al propietario del vehículo y/o usuario y/o poseedor y al propietario de la carga transportada en caso que la tuviera.

Más adelante indica que los vehículos y su carga que circulen con peso y dimensiones que superen las máximas serán obligados por las autoridades, a descargar el exceso de carga. La mercadería excedida, será transferida a otros vehículos o descargados en los lugares que indique la autoridad que constate la infracción. Seguidamente determina que la mercadería descargada deberá ser retirada por el transportista o responsable de la carga dentro de los plazos que a tal fin establezca dicha autoridad.

Autorizase al Departamento Ejecutivo Municipal, para que a través de las áreas correspondientes, se instrumente la compra o convenios con el Estado Nacional o Provincial y/o alguna ONG de los elementos necesarios para realizar los controles.

En los Artículos 4 y 5, habla acerca de la compra o convenios con el Estado Nacional o Provincial y/o alguna ONG de los elementos necesarios para realizar los controles; ya sean balanzas fijas o portátiles y su posterior colocación en los lugares que estime oportuno. Por otro lado se refiere a que la recaudación por el pago de multas se distribuirá de la siguiente forma: el veinte por ciento para la Administración Municipal y el ochenta por ciento se aplicará para costear las acciones destinadas a la reparación y reconstrucción de las calzadas por el uso indebido.

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