Un informe de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para la cuenca del río Uruguay prevé un trimestre con condiciones levemente deficitarias.
Según señalan, la región del ENSO ( El fenómeno de El Niño – Oscilación Sur) presentó una fase “La Niña” durante el trimestre Octubre-Noviembre-Diciembre. La mayoría de los modelos indican la persistencia de condiciones “La Niña”, al menos, durante el resto del verano 2022.
En cuanto a los caudales, la perspectiva al 31 de marzo de 2022 no permite esperar un rápido retorno a la normalidad, con probabilidad de extenderse durante el próximo otoño.
Finalmente, las previsiones climáticas señalan el predominio del escenario La Niña durante el próximo trimestre, generalmente asociado a volúmenes estacionales (trimestrales) deficitarios. Asimismo, las previsiones numéricas mensuales indican precipitaciones levemente deficitarias o normales. En consecuencia, se prevé que el nivel persista estable, próximo o en aguas bajas, o a lo sumo exhiba una leve recuperación en los valores mínimos mensuales, en principio poco significativa.