Bahler promueve enseñar técnicas de RCP en escuelas secundarias

“La capacitación en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios será obligatoria para dichos alumnos y el personal docente de todos los niveles del sistema educativo provincial”, expresó el legislador.

El objetivo de la iniciativa es “capacitar a estudiantes secundarios de quinto y sexto año de la provincia y a docentes respectivos, en la atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio y la muerte súbita, para prevenir el acontecimiento de muertes evitables, como así también de técnicas de primeros auxilios”.

Como autoridad de aplicación se creará la Comisión RCP en el ámbito del Consejo General de Educación, que estará integrada por un representante del Consejo General de Educación, un representante del Ministerio de Salud de Entre Ríos y un representante de la comunidad académica y científica de la especialidad, quienes serán designados por el Consejo General de Educación de Entre Ríos, en virtud de las facultades dispuestas por el articulo 263 siguientes y concordantes de la Constitución Provincial.

En tanto, el Consejo General de Educación, definirá la forma en que la enseñanza de las técnicas de RCP será incorporada dentro de los planes de estudios vigentes e impartidos de manera gradual y permanente.

Fundamentos

Bahler recordó que el 24 de septiembre de 2013, se sancionó en la provincia la ley 10.249 de adhesión de la ley nacional 26.835 sobre promoción y capacitación en técnicas de reanimación cardio pulmonar, pero consideró que la misma “tiene un espíritu distinto a esta iniciativa”.

Y explicó: “El presente proyecto tiene como objetivo ir más allá y lograr la inclusión definitiva y obligatoria en los programas que el Consejo General de Educación lleva adelante en nuestra provincia, de esta materia sobre reanimación cardiopulmonar, sumándole además el conocimiento sobre primeros auxilios”.

“Numerosos estudios realizados en distintos niveles y por distintos organismos nacionales e internacionales, han coincidido que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en todo el mundo, muertes que en muchos casos resultan evitables si se socorren en el tiempo oportuno. Pero, para lograr dicho objetivo, es necesario saber el momento, tiempo y oportunidad para concretarlo”, detalló luego.

Bahler puntualizó que la ley nacional destaca que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el mundo, y en nuestro país, produce entre 30.000 y 40.000 muertes al año, representando alrededor de una muerte por cada quince minutos. “La muerte súbita, tal como se denomina a la situación que produce el fallecimiento de la víctima en forma inesperada, es causada (en un 90% a 95% de los casos) por un ataque cardíaco”, enfatizó.

“La emergencia que surge de un paro cardiorrespiratorio es tal que, por cada minuto que un paciente transcurre sin atención, disminuye un 10% su posibilidad de sobrevida. En esta situación, entre 3 y 5 minutos después de producido el paro, comienza la muerte cerebral. Por estas razones, la aplicación inmediata de técnicas de reanimación cardiopulmonar resulta fundamental hasta el arribo del auxilio de emergencia médica especializada, que realiza entonces resucitación cardiopulmonar avanzada y cardiodesfibrilación”, recalcó.

Y completó: “Los registros indican que el 70% de los casos de ataque cardíaco y muerte súbita se produce en el ámbito extra hospitalario y, frecuentemente, en presencia de un conocido, amigo o familiar, que en la mayoría de los casos ignora de qué manera actuar”.

“Los datos actuales de la matrícula, enviados al suscripto por el Consejo General de Educación, arroja una cifra de aproximadamente 27.000 alumnos que en la actualidad están cursando en la provincia los ciclos que se persigue capacitar a través del presente proyecto. Es decir que en un plazo de 5 años tendremos más de 130.000 jóvenes entrerrianos capacitados directamente a través del sistema educativo. Y digo, directamente, porque es sabido el efecto multiplicador que esto generara en el resto de la población, ya que muchos de esos jóvenes capacitados van a volcar tales conocimientos en sus hogares, actividades deportivas y sociales, etc, siendo imposible de cuantificar los beneficios perseguidos en esta iniciativa”, aseveró.

Entradas relacionadas