La Cámara Baja provincial sancionó anoche martes el proyecto de ley oficialista, por el cual se perdona deudas por falta de pago del canon a la Provincia, a empresarios que tienen concesionada la explotación de las termas en Entre Ríos, por un monto que sobrepasa los $ 30 millones.
El único que se opuso fue el diputado Alejandro Bahler, quien, en su alocución en la cámara, fustigó duramente la decisión votada por el resto de sus pares, alegando apresuramiento y una generalización de algo que debe investigarse caso por caso.
“Son $ 31 millones. Si es para condonar deudas de termas municipales, me parecería correcto, pero tratándose de los privados me parece que hay que estudiarlo bien”, se opuso Bahler, quien cuestionó que se ignoró su propuesta de “hacer un análisis más pormenorizado, que evaluemos lugar por lugar, terma por terma, que no se meta todo en la misma bolsa”.
El legislador renovador puso como ejemplo que “al dueño de las termas de Concordia, como socio mayoritario, Miguel Marizza, le van a condonar una deuda de .811.000”. Marizza, titular de Caballi Construcciones S.A., es el presidente de la Cámara Entrerriana de la Construcción. Pero sus negocios no se limitan a ese ámbito, sino que también se extienden a otros rubros, como turismo y discotecas.
“Entre otros, uno de los más favorecidos es el empresario amigo del gobierno, Miguel Marizza”, insistió Bahler, apuntando al concesionario de las termas Vertiente de la Concordia. “¿Por qué Miguel Marizza no va a pagar?”, preguntó el diputado al ser consultado por cronistas legislativos, y también arremetió con que “ahora van a cobrarle $ 6.000 de canon. ¿Qué se alquila hoy por $ 6.000?”.
El canon es lo que deben pagarle los concesionarios al Ente Regulador Termal de la provincia por la explotación del recurso natural, que es un patrimonio público. La ley que aprobaron los bloques del PJ, Cambiemos, Recuperación Radical, UNA-FR y la diputada Tassistro, dispone eximir a los empresarios de saldar la deuda a la Provincia.
Como alternativa a la condonación de los 31 millones, Bahler sugirió “una moratoria, como lo que hace ATER con cada uno de nosotros cuando debemos” impuestos provinciales. Sin embargo, se quejó el diputado concordiense de que sus planteos fueron desoídos.
“Cuando el oficialismo atropella no mira ni escucha nada”, señaló apuntando al PJ, y de Cambiemos criticó que “votó a favor, cosa que es muy rara. El único que no votó fui yo”. Ahora la ley pasará al Senado, donde será tratada y podría ser sancionada de manera definitiva.