Participaron de la reunión, el presidente provincial del PS, Marcelo Haddad; el diputado Lisandro Viale; Hugo Barzola, secretario de organización de esa fuerza, el presidente del PS Paraná, Juan Manuel Alzamendi; Juan Manuel Rossi, responsable de las Juventudes Socialistas y Diego Mirich, miembro de la Junta Ejecutiva Provincial.
Bahl dio precisiones de la reunión. “Repasamos temas vinculados a las adecuaciones de las leyes electorales, hay muchos puntos en los que coincidimos. Fue un encuentro similar al mantenido hace unas semanas con dirigentes de la Unión Cívica Radical”, dijo.
Y acotó: “Los aspectos que compartimos tienen que ver con la obligatoriedad de las personas a concurrir a votar a las PASO, la obligatoriedad de los partidos de participar aún siendo lista única y otros que tienen que ver con el financiamiento”.
Asimismo el ministro de Gobierno precisó que “un dato interesante a destacar respecto al Partido Socialista es que ellos han presentado un proyecto de ley integral en el 2012 en la que tienen una visión muy definida con respecto a la boleta única y la integración de las minorías”.
“De todas maneras, todos estos aspectos, se debatirán oportunamente en la Legislatura. Es oportuno el dialogo a fin de optimizar los procesos democráticos”, concluyó Bahl.
El diputado socialista Lisandro Viale, se mostró satisfecho tras la reunión y dijo: “El ministro de Gobierno tuvo la amabilidad de recibirnos como representantes del Partido Socialista, vinimos a presentarle las inquietudes respecto a la reforma de la ley Electoral provincial”.
“Dejamos al ministro Bahl una copia del proyecto de reforma integral del sistema electoral que presentamos en 2012. Es una iniciativa que en sus 120 artículos plantea, entre sus puntos más significativos, la derogación la llamada Ley Castrillón (Nº 9659), la creación de una Justicia Electoral independiente y permanente; determina el sistema de Boleta Única para la elección de cargos, avanza en la igualdad de género en la integración de las listas; establece la designación de candidatos y candidatas mediante internas primarias abiertas, simultáneas y obligatorias".
Asimismo, agregó: “incorpora mecanismos de participación popular que consagra la Constitución Provincial, baja la edad de voto desde los 16 años en el ámbito municipal, restringe la publicación de encuestas y de publicidad en medios y desdobla las elecciones nacionales de las provinciales”.
Por su parte, el presidente del Partido, Marcelo Haddad señaló que “con la reforma electoral el gobierno provincial tiene la oportunidad de legislar para elevar el nivel del nuestro sistema democrático”.
Por último precisó: “El ministro nos hizo entrega de una copia del borrador que se está manejando en el oficialismo y nos informó que no se ha evaluado otra fecha que agosto y octubre para las elecciones del año próximo”.