“Son noticias que nos entristecen y, a la vez, nos llaman a la reflexión. Da toda la sensación de que los chicos que hicieron este daño ni idea tienen del significado de su acción ni de lo que pintaron. Y mucho menos del daño que causan, no sólo a la comunidad judía, sino a todos los entrerrianos, especialmente a días de la conmemoración de un nuevo aniversario del atentado a la AMIA, una de las tantas heridas que siguen abiertas en nuestra historia”, continuó Bahl.
“Más allá del hecho puntual, cabe el intento de resignificar lo sucedido en Villa Clara para volver a grabar a fuego en nuestra memoria el horror que significó no sólo el nazismo, sino cualquier genocidio que haya tenido lugar en el mundo, y en la importancia de transmitir a los jóvenes y a los niños valores como el amor, la tolerancia y el respeto, única garantía de que nada de esto se repita”, expresó el ministro.
“Nuestro país, y particularmente Entre Ríos, son el más claro ejemplo de una conformación social que se fue transformando con el tiempo y que realiza un enorme aporte al desarrollo cultural, educativo y económico con un sentido progresista. Las primeras colonias judías del país tuvieron su asiento en nuestra provincia, al igual que otras tantas, siendo nuestra composición social un verdadero crisol de razas, y estos valores deben ser transmitidos no sólo en la escuela, sino también en los hogares y en todo ámbito donde la educación tenga lugar”, expresó el ministro.
“Condenamos siempre cualquier tipo de discriminación y cualquier hecho que apunte a romper la convivencia pacífica de nuestro pueblo y, si bien valoramos que este hecho puntual ya esté esclarecido, bregamos porque en nuestra tierra no se repitan más este tipo de situaciones y hacemos llegar nuestro abrazo a toda la comunidad judía y al pueblo de Villa Clara en particular”, completó.
En tanto, Solanas, tanto en su muro de Facebook como en la red social Twitter, hizo referencia a las cruces esvásticas que fueron pintadas en un templo en la localidad de Villa Clara. “Quiero expresar mi más enérgico rechazo y desaprobación a las pintadas antisemitas que aparecieron en la localidad de Villa Clara, mi repudio absoluto a cualquier forma de discriminación y violencia”.
El legislador además expresó “solidaridad y acompañamiento a quienes son objetivo de estos mensajes completamente desagradables, innecesarios e infundados”.