En ese marco, Bahl comentó que “estaban prácticamente constituidas todas las mesas cerca de las 8.30”, y señaló que “hubo pequeños inconvenientes en algunas mesas producto de la inexperiencia de ciertos presidentes de mesa”. En ese sentido, precisó que la demora más importante que se registró fue en San Víctor, departamento Feliciano, “pero intervino rápidamente el Tribunal Electoral y ya está en vía de solución”. Sobre esto, el funcionario recordó que “oportunamente el Tribunal dispuso que todos los Juzgados estén a disposición y en turno”.
Definió de “habituales” las ausencias detectadas dentro de las autoridades de mesas, sin dejar de destacar la participación de la gente al decir que “la ciudadanía ha participado y se pudieron resolver los reemplazos sin ningún tipo de inconveniente”.
En cuanto al desempeño de las fuerzas de seguridad, el secretario de Obras y Servicios Públicos dijo que se han manejado “con total normalidad” y que “no se ha reportado ningún tipo de incidente”.
Bahl insistió en que “los problemas que surgieron, se han ido resolviendo”, sin dejar de advertir que “que en gran parte fueron por la inexperiencia de algunos nuevos presidente de mesas”.
Por su parte, el jefe de Policía, Héctor Massuh, manifestó que “el desempeño de las fuerzas de seguridad se está realizando de acuerdo a la diagramación operativa que se hizo junto a Gendarmería Nacional”, y precisó que el personal de la Policía de Entre Ríos “está en la parte externa de cada lugar en los que se emiten los votos, además de estar abocada a la seguridad de una ciudad”.
Especificó que están involucrados alrededor de 2.600 hombres en el operativo en cuestión, y en el cuidado del sector externo de cada escuela están afectados cerca de 1.200 agentes en toda la provincia.
Consultado sobre el inicio de los comicios, Massuh aseguró que “fue bueno”, sin dejar de advertir que “hubo algunas demoras que rápidamente se solucionaron”. Además, manifestó que “no se le ha informado sobre inconveniente a raíz de precipitaciones” dado que “el tiempo ha acompañado este fin de semana”.
Restricciones
Entre las restricciones establecidas por ley, está la prohibición de expender bebidas alcohólicas abiertas desde las 0 de hoy, y el cierre de confiterías bailable y clubes nocturnos desde la hora 0 hasta la hora 21 de hoy también. Lo propio se hizo con los espectáculos públicos, sociales, culturales y deportivos al estar prohibidos a partir de las 8.
También se instruyó oportunamente que todos los locales partidarios que se encuentren a menos de 80 metros de las escuelas habilitadas para el acto eleccionario, deberán permanecer cerrados al público. Incluso a esa distancia, tampoco podrán hacerse reuniones de electores ni entregas de boletas, aunque sí está permitido que los automóviles que participen de la contienda electoral transiten libremente por cualquier circuito, portando o exhibiendo el número identificatorio de los partidos políticos a los que pertenecen.