Bahl indicó que el gobierno considera a las huelgas como medidas “absolutamente innecesarias e inconducentes”. El ministro precisó que son innecesarias porque el gobierno “ha dado muestra cabal de su voluntad de mejorar los salarios docentes cuando eso fue viable y que hay un compromiso de volver a hacerlo en tanto esa viabilidad se recupere con el mejoramiento de la economía”.
Más adelante, precisó la razón por las que calificó a los paros de inconducentes. “Porque ni el sacrificio económico de los docentes ni la tensión social que los paros educativos provocan pueden modificar las variables que determinan el esquema salarial restringido al que está obligado el gobierno”, explicitó. Además, aseguró que la situación fue comprendida por cada vez más docentes que concurren regularmente a trabajar.
Apelación rechazada
El Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó la apelación de Agmer contra la sentencia del juez Morán, que había impugnando una acción de amparo contra la resolución que aplica una medida correctiva a los directivos escolares que no informen las inasistencias del personal docente que no asistió al servicio por adherir a medidas de fuerza decretadas por el sindicato docente.
El rechazo en primera instancia se dictaminó el 20 de marzo, por el Juzgado del Trabajo Nº 4, a cargo de Santiago Morande. El dictamen de segunda instancia es del 6 de mayo y fue dispuesto por los miembros de la Sala de Procedimientos Constitucionales y Panel del STJ, Carlos Chiara Díaz y los vocales Daniel Carubia y la ex fiscal de Estado del gobierno anterior, Claudia Mizawak.