Bahillo también recordó que desde la reapertura de la sala “anhelaba que el Teatro sea la caja de resonancia de las obras de la ciudad y la región, algo que pudimos cumplir gracias a la riqueza de los artistas que tenemos”.
El Presidente Municipal agradeció las gestiones realizadas por los intendentes anteriores que posibilitaron contar hoy con el Teatro: “A Luis Leissa quien en 1994 logró que el Teatro sea del municipio, y a Daniel Irigoyen porque en su primera gestión logró que sea Monumento Histórico Nacional, que fue el puntapié inicial para que podamos conseguir los fondos para la restauración de esta sala”.
Bahillo también dedicó un párrafo “al gobernador Urribarri, quien colaboró con nosotros para que podamos lograr la ansiada restauración y quien nos ofreció la Sinfónica Provincial para su reapertura”.
En la noche de hoy, 15 de junio, hace 99 años y cuatro días esta sala abría sus puertas y comenzaba a escribir su historia. Como muchas de las historias que hacen de Gualeguaychú una ciudad especial, comenzó con el esfuerzo inteligente de un grupo de vecinos. Ellos vieron la necesidad de que Gualeguaychú contara con una sala importante, amplia, de gran capacidad, a la altura de otras grandes salas que se venían construyendo en ese tiempo.
Era tal el empuje, que en octubre de 1910 se constituyó la sociedad anónima Teatro Gualeguaychú, en 1912 comenzó a construirse el teatro y dos años más tarde fue inaugurado. Ese día, a la mañana, el foier se llenó de público, ávido de ingresar a la sala, de conocer hasta el último detalle. Las señoras y los caballeros lucían sus mejores galas, acordes a la ocasión.
Para esa función inaugural fue elegida la ópera «Aída», de Giuseppe Verdi, que interpretó la compañía de Antonio Marranti. Ahí comenzó la historia. El 11 de abril de 1919, en esta sala, sobre este escenario debutó el dúo Gardel-Razzano junto al guitarrista José Ricardo. Sobre este mismo escenario actuaron Enrique Muiño, Blanca y María Esther Podestá; Pablo Podestá y Camila Quiroga, Orestes Caviglia, Niní Marshall, Juan Carlos Torry, Luis Sandrini. Tantos íconos de la cultura y el espectáculo.
Este teatro que nos enorgullece es patrimonio de la Municipalidad desde el 22 de diciembre de 1994, en tanto en 1997 el edificio fue declarado «Monumento Histórico Nacional». El 2011, año de la reapertura de la sala Consciente de la importancia de recuperar la sala, el intendente Juan José Bahillo, con el apoyo del gobierno provincial y nacional, decidió su restauración y puesta en valor para todos los gualeguaychuenses. Fue la intervención más importante, dado el nivel de deterioro que padecía la sala con una inversión de más de tres millones de pesos.
La reinauguración fue en abril de 2011, luego de haberlo convertido nuevamente en una sala esplendorosa, como hace casi 100 años, “demostrando la valoración del patrimonio cultural que nos identifica como comunidad. Hace seis meses se realizamos inversiones y hoy nuestra sala está climatizada; mientras que está previsto, próximamente, la construcción de los camarines” sostiene el intendente Bahillo.