“Hoy es un día muy especial, porque a través del trabajo en conjunto con la provincia, logramos obtener este espacio necesario para nuestra comunidad, que permitirá la recuperación y contención de jóvenes y adolescentes que estén afectados por la problemática de las adicciones, este terrible flagelo que afecta a nuestra sociedad” expresó el intendente Bahillo.
El espacio propuesto tiene que ver con el desarrollo de espacios recreativos, talleres, huertas, oficios y actividades, que funcionan como centros de contención y de asistencia donde un grupo de profesionales acompañan a los adictos durante el día y a la noche regresan a sus hogares con la familia.
Por su parte, Urribarri sostuvo: “nuestra Presidenta una vez más ha tenido un gesto para los entrerrianos, como lo viene teniendo desde el primer día de gestión, ya que de la mano de ella y de su decisión, somos la provincia que más ha crecido en producto bruto y añadió: “Hoy llego el día, se firmaron los convenios y vamos a ponernos a trabajar”.
“Haremos dos centros en la provincia, uno en Paraná y otro en Concordia, para los jóvenes que necesitan rehabilitarse, por eso hoy en Entre Ríos es un día de inclusión, y de cooperación porque entre nosotros está el intendente de Gualeguaychú que va a firmar un convenio para la construcción de una CET, y cooperando es como nosotros cambiamos Entre Ríos” destacó Urribarri.
En tanto, el titular de la SEDRONAR, Molina, remarcó: “Hoy es un día muy especial para los entrerrianos con este convenio de los centros y casas que vamos a construir con el financiamiento y apoyo de la SEDRONAR” y agregó: “Estoy feliz de que podamos sacar los pibes adelante”.
“Ahora hemos abierto la SEDRONAR y entendemos lo que es pedir y queremos estar al alcance de todos. El SEDRONAR está para ustedes”, finalizó Juan Carlos Molina.
Al momento de hacer uso de la palabra, el ministro Lauritto sostuvo: “Tenemos la posibilidad de que el programa Recuperar Inclusión llegue a Entre Ríos con cinco casas educativas terapéuticas para Gualeguaychú, Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y para Colón, además de los dos centros que el gobernador Urribarri ha determinado y un centro educativo preventivo de muchas otras adicciones que va a estar en Paraná” y añadió: “Sabemos que no tenemos tiempo y nos están esperando, este es el tiempo, y las redes sociales comunitarias son nuestra gran apuesta”.
Las Casas Educativas Terapéuticas (CET) nacen como una propuesta para mitigar el consumo problemático de drogas y/o alcohol en contextos de alta vulnerabilidad social. En estos centros de día, se promueve el acceso a la salud, la educación y el trabajo, restituyendo, así derechos básicos vulnerados.
Este abordaje, se realiza por medio de cinco ejes fundamentales, la contención, la educación, la recreación, la terapia y la capacitación de agentes. Todo esto, para la formulación de un proyecto de vida individual y comunitaria, sin las consecuencias nocivas del consumo.