Ayer se aprobó la orgánica y hubo algunos cruces entre los concejales

Ayer quedó establecido que habrá cinco Secretarias municipales: de Gobierno Turismo y Producción, de Economía y Hacienda, Coordinación y Control de Gestión, Salud, Desarrollo Social y Deportes y Planeamientos Obras y Servicios Públicos. Además, se sancionó la estructura de las secretarias, subsecretarías, y direcciones.
Rubén Dri, concejal de la lista 100, en su página web expresó que el proyecto “no responde al discurso del Presidente Municipal en su acto de asunción cuando expresó que el Turismo iba a ser una cuestión de estado”. Recordó que cuando Alfredo Francolini asumió como secretario de Gobierno, al mismo tiempo que permanecía al frente de Turismo, el funcionamiento de ésta última secretaría “fue absolutamente distinta en el primer tiempo cuando funcionaba como secretaría autónoma”. “Puesto que la función de gobierno absorbe importantísima cantidad y calidad de tiempo, mientras que Turismo necesita de un funcionario dedicado a pensar y solucionar todos los proyectos.
Por su parte, el titular de la bancada del PJ resaltó que se va “a priorizar turismo”. Fundamentó sus expresiones remarcando que el intendente Gustavo Bordet se hará cargo del Emcontur y le otorgará mayor cantidad de funciones. “Tener una secretaría de Turismo, como la gestión anterior, pero tener las playas en pésimo estado; no tener una calle sana; un cartel donde diga donde queda el centro y donde queda el lago, es pregonar lo que hace o mentirle a la gente”, indicó.
Respecto del segundo tema, Dri que el proyecto “no se condice en principio con la austeridad que el Sr. Presidente Municipal proclamó como forma de gobierno durante su gestión”. En primer lugar, hizo notar que se creó una Subsecretaria de Economía y Hacienda que tiene la misma función que el Secretario. “Realmente no alcanzo a comprender los motivos que se nombra dos funcionarios para desarrollar una misma función, máximo teniendo en cuenta que el propio presidente municipal es un contador que lejos está de necesitar un asesoramiento específico en la materia”, señaló.
Además, Dri fue secretario de Gobierno y Hacienda, durante el primer tramo de la gestión anterior. Por ello resaltó que cumplió adecuadamente su función “con un subsecretario de Hacienda (Álvaro Sierra)”. Por lo tanto, concluyó en que la creación de esta subsecretaría “resulta absolutamente innecesaria y redundante”. Y agregó que “existía un funcionario sin cartera y para otorgarle trabajo se le ha creado una subsecretaría”.
Por su parte, Giampaolo resaltó que “presupuestariamente no significa un solo peso de más de erogaciones”. Por el contrario, dijo que están gastando “varios miles de pesos menos” en comparación con la orgánica anterior. A su criterio, la oposición “le pareció grande el organigrama porque tenía más cuerpos el volumen de la ordenanza”.
Luego subrayó que antes, las secretarías de Obras y Servicios Públicos estaban separadas. “En nuestra gestión se unifican dos secretarías en una”, explicó. Pero en lugar de esa secretaria, se crea la de Coordinación y Control de Gestión, que quedó bajo la dirección de Alejandro Casañas. “El número de gestiones es exactamente el mismo”, remarcó. Respecto de la función de la nueva secretaría, dijo que debe controlar “preventivamente y posteriormente todos y cada uno de los actos de gobierno”.
Por último, Dri sostuvo que se reitera un error de la gestión anterior: la inserción de la Dirección de Catastro en el ámbito de la Secretaria de Obras Públicas. “Catastro históricamente estuvo dentro del ámbito de Hacienda, puesto que tiene directa relación con la recaudación, modificación y seguimiento de la tasa inmobiliaria”, señaló. Y agregó que esa repartición, con la incorporación del catastro digital “tuvo directa influencia en el incremento de la recaudación provincial por impuesto inmobiliario”.

Entradas relacionadas