Hace dos años, el Ministerio de Transporte de la Nación le otorgó a la empresa Avian Líneas Aéreas SA (Avianca Argentina) la concesión para explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo. En aquel entonces, se decía que estaba cada vez más cerca la reactivación de los vuelos desde Concordia.
Desde que se anunció el nuevo plan del Gobierno para concesionar más de un centenar de nuevas rutas áreas, Entre Ríos, y particularmente la ciudad de Concordia, inició las gestiones con Avianca. Tras sortear las últimas semanas los planteos y cuestionamientos por el presunto vínculo del Grupo Macri –la empresa fue vendida el año pasado– y las críticas por conflictos de intereses que se resolvieron esta semana con los dictámenes favorables de la Oficina Anticorrupción y la Sindicatura General, Avianca podría comenzar a operar desde junio, en Rosario, Puerto Madryn, Viedma, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia, Montevideo (Uruguay), San Luis, Río Cuarto, Santa Rosa, Bahía Blanca, Concordia, Paso de los Libres, Paraná, Porto Alegre (Brasil), Sunchales, Reconquista, Tandil y Villa María.
“La Capital Nacional del Citrus recuperará la conexión aérea con Buenos Aires, que perdió hace unos cinco años, cuando Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER) dejó de operar, ante la imposibilidad de utilizar el aeropuerto Jorge Newbery. Por entonces, a los aviones de la flota de LAER, por su tamaño, debían bajar en San Fernando, incrementando los tiempos de demoras”, se señalaba desde UNO Entre Ríos.
El 23 de agosto de 2017, el administrador del Aeropuerto de Concordia, Gabriel Di Lauro, precisaba que la empresa había recibido en forma anticipada aviones ATR 72-600, que son de mayor capacidad que los Jetstream de 19 pasajeros con los que inicialmente tenía previsto comenzar a operar en la ciudad. Ante esta situación, Avianca decidió reprogramar la operatividad en el aeropuerto local con el fin de "brindar un mejor servicio, focalizando su inicio con los ATR".
"Estas naves son de las más modernas en el mercado", agregaba Di Lauro, “nuestro aeropuerto ya está activo y hay vuelos casi todos los días, pero al mejorar Avianca el tipo de avión con el que van a operar se imponen otras condiciones de infraestructura y logística que representan más trabajo, inversiones y mejoras con las que vamos a ir avanzando rápidamente”, agregaba el funcionario.
“Es una buena noticia, porque confirma que existe un marcado interés de las empresas de que Concordia esté en las rutas de vuelo regulares, dado el potencial que existe en la región. En estos días nos vamos a reunir con el Centro de Comercio, con quienes estamos trabajando en conjunto, y con otros actores sociales que están vinculados al proyecto y nos pidieron una serie de reuniones para ir comentando todo esto", sostenía hace dos años Di Lauro.
Dos meses más tarde se supo que la empresa había dejado de operar los aviones de menor tamaño, que podían operar en el aeródromo "Comodoro Pierrestegui" sin necesidad de adecuarlo. Para que aterricen en Concordia los aviones más grandes con los que cuenta ahora Avianca, hacen falta mejoras en la pista del aeropuerto y dispositivos de seguridad permanentes, que implican una recategorización de la estación aérea. Recién cuando estén concluidas las obras necesarias e incorporada la tecnología requerida, la aerolínea podrá considerar a la capital del citrus entre sus rutas de vuelo, señalaba en octubre de ese año el sitio digital “Ahora”.
Los vuelos a Concordia nunca llegaron y desde hace dos años nadie habló más del tema.
Hoy, luego de que sus aviones dejaran de volar el mes pasado, la noticia fue que Avian Líneas Aéreas SA, la sociedad que explota la marca Avianca Argentina, intenta renegociar su deuda. Se presentó hoy en concurso de acreedores por compromisos con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y con proveedores.
Los resultados de Avian muestran el fracaso de la economía macrista. Las consecuencias de la desregulación de las actividades del mercado interno terminan siendo la quiebra de las empresas y la pérdida de puestos de trabajo. La empresa Avian había comenzado a operar en el mercado local en 2016, tras comprar la licencia de MacAir Jet, la firma aérea de la familia Macri. Tres años más tardes se presentó a concurso de acreedores con deudas superiores a los 8 millones de dólares y activos congelados por la AFIP, publicó Página12.
Esta mañana, en el programa Marca de Radio (Radio La Red), Mariano Recalde, ex presidente de Aerolíneas Argentinas, dijo que Avian hace dos meses que no vuela ni paga los sueldos. “Era una empresa de Macri que tenía permisos para volar, tenía aviones en el aeropuerto de Buenos Aires y tenía muchas deudas, no andaba muy bien. Los que saben dice que tiene un costo cero. Entre las deudas y los costos que tenía, era una empresa que valía cero pesos. La vendió Macri en US$ 10 millones a Avianca. ¿Por qué Macri le vendió en US$ 10 millones una empresa que vale cero? Porque Macri le prometió que les va a otorgar más rutas, más incentivos y que el estado iba a promover a las Low Cost. Hasta les dejo el mismo CEO”, dijo.
Pero la política aerocomercial, cuando se saturan los cielos de empresas privadas, termina en que todas se funden, dijo Recalde. “Ahora es Avian, después Flybondi, Norwegian, Andes que funcionaba bien, está devolviendo aviones. Aerolíneas Argentinas que venía mejorando sus números año tras año, con la entrada de las Low Cost empezó a perder. El año 2018 perdió $ 20.800 millones; más de US$ 500 millones. El triple de lo que era el déficit del último año del gobierno kirchnerista. Triplicaron el déficit. Y esta semana dijeron que este año va a ser peor. Están fundiendo todas las aerolíneas, esta historia ya la vivimos en los 90, en los 70 con la dictadura: cuando se abren los cielos, terminan todas fundiendo, compitiendo salvajemente, degradando la seguridad y a veces con accidentes gravísimos como el de Lapa en los 90”, señaló Recalde.