Con el ministro Valiero, y el titular de la ATER, Casaretto, los diputados de todos los bloques que integran la comisión debatieron el proyecto de ley de reforma del Codigo Fiscal, que ya habían comenzado a estudiarse la semana pasada. La norma tuvo modificaciones de forma que fueron avaladas por los diputados, de modo tal que podría tratarse el próximo miércoles en la sesión.
El texto contiene 34 artículos de fondo y uno de forma, entre los puntos destacados el proyecto le atribuye a la ATER la facultad de “efectuar inscripciones y bajas de oficio en todos los tributos administrados por la Administradora, en los casos en que ésta posea información y elementos fehacientes que justifiquen las mismas”. En tal sentido aclara que «a tales fines, la Administradora previamente notificará a los sujetos, contribuyentes o responsables los datos disponibles que dan origen a la inscripción o baja de oficio, otorgándole un plazo de quince (15) días hábiles para que cumplimente las formalidades exigidas para la inscripción o baja al Padrón o Registro, o para que aporte los elementos de prueba que justifiquen la improcedencia de la misma”.
En referencia a esta disposición es que el titular de la ATER afirmó que es “la única facultad que se le atribuye a la administración y es meramente instrumental” porque “los demás artículos son todas adecuaciones de las facultades que ya están previstas en el Código Fiscal”. Al tiempo que explicó que esta atribución es para que “cuando un deudor realiza un plan de pago, tenga 15 días para formalizar el pago, de lo contrario caduca” de esta manera “evitamos que el deudor argumente que ya realizó el plan de pago, y es de hace 6 meses y no ha comenzado a pagarlo”.
En la reunión también se debatió el proyecto por el cual se crean 1.464 cargos de planta permanente en el ámbito del Ministerio de Salud. En titular de la cartera de economía explicó que la creación de los referidos cargos resulta necesaria a los fines de proceder a la regularización de la situación de la planta ya que el texto aclara que dicha creación será para los agentes que poseen estabilidad reconocida en el empleo público y la paulatina regularización del personal suplente extraordinario, con determinada antigüedad. Dicho texto también contó con el aval de los legisladores para emitir el despacho, por lo que se espera su aprobación en la próxima sesión.
Comisión para hoy
Hoy jueves se reunirán los diputados en el ámbito de la Comisión de Salud Pública, presidida por Sergio Schmunck, para comenzar a analizar el proyecto de Ley de Libreta de Salud Infantil, presentado por el ejecutivo. El presente proyecto de ley, pretende actualizar la Ley Provincial, teniendo en cuenta que la misma es de 1984, y por lo cual es necesario introducir modificaciones y unificar la fuente de información. La libreta tendrá el carácter de documento público, único y obligatorio, en el cual se asentarán todos los datos del menor, en cuanto a lo que a su salud se refiere, he implementar una guía de conserjería para padres atinente a la prevención y promoción de la salud. El nombre con el que se pretende denominar a éste instrumento sería Libreta de Salud de los Gurises Entrerrianos.-