“Tenemos ocho tramos de los cuales ya inauguramos y estamos utilizando dos que son los dos que están más al sur. A eso tenés que agregarle el tramo que la concesionaria entre Ceibas y Gualeguaychú que son otros 70 kilómetros. Si hoy venís desde Buenos Aires hoy llegas hasta el peaje de Colonía Elía todo por autovía”, señaló Elorriaga. Los tramos que se extienden al norte serán inaugurados progresivamente pero no en forma correlativa.
El trayecto entre Ubajay y la ruta nacional Nº 18 es el más atrasado. “Fue el tramo que demoró más en comenzar. Luego de las grandes lluvias y algunos problemas que hubo con una variación de obras. A fines de septiembre volvió a tomar ritmo. Si bien tuvimos algún inconveniente técnico en lo que se conoce como arroyo Rabón fue solucionado y ahora estamos con buen ritmo”, indicó.
Los inconvenientes climáticos y contractuales llevaron a retrasar la autovía a tal punto que en Vialidad no dudan en señalar que la obra culminará el 31 de marzo de 2012. Esa será la fecha tentativa en que se inaugurará la autovía por completo. “Está visto que los demás tramos están mucho más avanzados y se van a ir terminando y habilitando”, señaló el jefe del 17º distrito.
“Destacándose en este momento que muy pronto vamos a estar en condiciones de habilitar en forma total el tramo que va desde el arroyo Colman a la ruta provincial Nº 29”, señaló. Arroyo Colman está ubicado a medio camino entre Concepción del Uruguay y Colón. “En ese tramo estamos en condiciones de pintar y de terminar algunas cositas que faltan pero estaremos pronto en condiciones de habilitarlo”, explicó Elorriaga. El jefe de Distrito señaló que también está bastante cerca la habilitación del trecho ubicado al norte, entre Colonía Elía y Arroyo Colman.
En tanto, el trecho entre Colonia Hocker – Ubajay también está bastante avanzado y estimó que será finalizado junto con el que corre en cercanías de Concordia. Comprende una mega obra con un cruce en dos niveles. El inferior será para la población del lugar.
En lo que atañe al tramo ubicado en las cercanías de Concordia, la obra tiene un avance de alrededor del 85 %. “Podemos decir que está terminado todo lo que se conoce como base negra y se está trabajando para finalizar toda la carpeta de la ruta 14 que vamos a transitar y se está trabajando fuertemente en las obras complementarias como los cruces que son los que comúnmente conocemos como rulos”, explicó. Los puentes ya están terminados y los trabajos apuntan a finalizar de manera adecuada las intersecciones.
Hacia el norte de Concordia, se encuentra el tramo que cruza por Federación y Chajari y llega hasta Corrientes, que avanza a “buen ritmo” dijo Elorriaga. Por lo tanto, estimó que a fin de año estará finalizada la obra.
Por último, el encargado de distrito recordó que cuando se proyectó la obra se realizaron audiencias públicas para que los habitantes de todas las ciudades pudiesen hacer aportes sobre la misma. Pero una vez que comenzó y se “palpó” la obra, muchos personas comenzaron a cuestionar la falta de alguna que otra cuestión, como colectoras por dar un ejemplo. Por lo tanto, desde Vialidad se atiende en la medida de lo posible la complementación de obras. “Todo lleva modificaciones que retrasan el cometido primario de la obra que es la ruta nacional 14. Tramo por tramo tenés miles de ejemplos que no están en el original de la obra”, indicó.
Los ocho tramos
• Tramo 1: está comprendido entre la ruta provincial Nº 16 y el empalme con la ruta 20, en el departamento Gualeguaychú.
• Tramo 2: entre el empalme con la ruta 20 y la ruta provincial J.
• Tramo 3: entre Colonia Elía – Arroyo Colman.
• Tramo 4: entre Arroyo Colman – Colonia Hocker.
• Tramo 5: entre Colonia Hocker – Ubajay.
• Tramo 6: entre Ubajay y Ruta Nacional Nº 18.
• Tramo 7: entre la ruta nacional Nº 18 hasta arroyo Ayuí Grande.
• Tramo 8: entre Arroyo Ayuí Grande – Arroyo Mandisoví Grande.