En el acto de apertura de sobres estuvieron presentes el responsable de la Sub Unidad Vial de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Andrés Espejo, el representante del Gobierno entrerriano en las audiencias públicas, Francisco Taibi, el jefe del Distrito Entre Ríos de la Dirección Nacional de Vialidad, Ariel Arias y el coordinador de la Unidad Coordinadora del Banco Interamericano de Desarrollo, Víctor Farre, entre otros.
Al respecto, Francisco Taibi manifestó que los plazos se vienen cumpliendo puntualmente. “A esta altura ya hay una certeza de que las obras se concretan y los recursos están, lo que hace esperar que una vez adjudicadas las obras, los trabajos comiencen en los primero meses del año 2007”, consideró Taibi al tiempo que recordó que el plazo previsto de ejecución es de 36 meses, por lo que se estima que para el primer semestre del 2010 la autovía mesopotámica estaría concluida. También agregó que el 15 de diciembre próximo se abren los sobres con las ofertas correspondientes a la provincia de Corrientes.
También informó que el organismo nacional ha realizado procesos calificatorios para determinar las capacidades de las empresas constructoras (son 20 consorcios) interesadas en presentarse a la licitación, de manera tal que sea garantizada la construcción de la obra en tiempo y forma.
Enseguida, el funcionario señaló que para la realización de los proyectos, audiencias públicas, licitación y ejecución de la obra, Vialidad Nacional decidió unificar procesos, es decir que, dividió este tramo entrerriano en 15 secciones de 35 Kilómetros aproximadamente, para asegurar un avance ordenado de la obra, que se concretará con aportes nacionales más un crédito otorgado por el BID. De los mencionados 15 tramos, nueve están en territorio entrerriano y los seis restantes en la provincia de Corrientes.
El representante del Gobierno en las audiencias públicas destacó que esta autovía, que ha sido prioritaria para esta gestión desde sus comienzos y que fue ratificada por el presidente de la Nación Néstor Kirchner, será una gran obra de infraestructura. “La autovía de la ruta 14, junto con el enlace vial Victoria –Rosario, que también fue gestionada en los 90 por Jorge Busti, constituyen el corredor principal del Mercosur que pasará por Entre Ríos y la Región Centro”, ratificó Taibi.
Luego de la apertura de sobres vendrá el período de evaluación de las presentaciones, las adjudicaciones y las firmas de contratos de obra que demandará lo que resta del año.
Es importante agregar que el Gobierno provincial formó parte activa de las audiencias públicas, que se realizaron en Concepción del Uruguay, San José, Colón, Ubajay, Concordia y Chajarí, para asegurar a los entrerrianos la transparencia de lo que se va a hacer.
Las ofertas por cada tramo
Para el tramo de la ruta nacional Nº 14, que va desde el empalme de la ruta nacional Nº 18, hasta el Arroyo Ayuí Grande (Departamento Concordia), se presentaron seis empresas.
La UTE conformada por las firmas Vialco S.A, Equimac S.A y Burgwardt S.A, presentó una cotización de 236.081.833 pesos para el pavimento rígido y 247.781.373 pesos para el pavimento flexible.
Por su parte, José Cartellone Construcciones presentó la suma de 240.085.524 pesos para la ejecución del pavimento rígido y 251.048.862 para el pavimento flexible.
La tercer oferta fue la de CCI Construcciones que presentó la suma de 244.287.112 pesos para el pavimento rígido. En este caso el formulario de oferta para el pavimento flexible estaba incompleto.
Asimismo, la UTE integrada por JCR S.A y Coarco S.A cotizó en 225.310.207 pesos el pavimento rígido y 239.648.307 pesos el flexible.
En cuarto lugar se abrió el sobre con la oferta presentada por la UTE conformada por Homaq S.A y Rovella Carranza S.A. Estas empresas cotizaron en 239.192.392 pesos el pavimento rígido y en 247.791.692 pesos el pavimento flexible.
Finalmente, para este tramo se presentaron las firmas Decavial S.A., Esuco S.A y Perales Aguiar S.A, que cotizaron la obra en 234.287.190 pesos el pavimento rígido y 250.508.223 el pavimento flexible.
Segundo tramo
Cuatro empresas se presentaron para el tramo que va desde el Arroyo Ayuí Grande hasta el Arroyo Mandisoví Grande. Supercemento S.A cotizó por el pavimento flexible la suma de 194.728.478 pesos.
Por su parte, la empresa José Chediack S.A cotizó por el pavimento rígido la suma de 190.575.000 pesos y por el flexible 193.740.000 pesos.
En tercer lugar se abrió el sobre con la oferta presentada por la UTE conformada por las firmas Homaq S.A y Rovella Carranza S.A. En este caso, las empresas cotizaron por el pavimento rígido 186.988.718 pesos y por el flexible 190.201.201 pesos.
Por último, las UTE, integrada por Decavial S.A, Esuco S.A y Perales Aguiar S.A, cotizó el pavimento rígido en 190.178.605 pesos y el pavimento flexible en 193.001.573 pesos.
Luego se conocieron las ofertas presentadas para la ejecución del tramo que va desde el Arroyo Mandisoví Grande hasta el río Mocoretá. La empresa José Chediack S.A cotizó el pavimento rígido en 210.060.000 pesos y el flexible en 213.800.000 pesos.
Por su parte, la empresa CCI Construcciones ofreció la suma de 216.314.590 pesos por el pavimento rígido y 220.806.363 pesos el pavimento flexible.
La firma Supercemento S.A cotizó en 213.383.128 pesos el pavimento flexible.
La UTE conformada por Decavial S.A, Esuco S.A y Perales Aguiar S.A ofreció el monto de 206.079.336 pesos por el pavimento rígido y 211.697.682 pesos por el flexible.
En quinto lugar se conoció la oferta presentada por la UTE integrada por Vialco S.A, Equimac S.A y Burgwardt y Cia, que cotizó el pavimento rígido en 215.464.207 pesos y el flexible en 218.453.631 pesos.
Tercer puesto
Seguidamente se conocieron las ofertas presentadas para el tramo que va desde el empalme de la ruta nacional Nº 29 hasta Ubajay, para el que la firma Benito Roggio e Hijos cotizó en 270.368.709 pesos el pavimento rígido y en 280.449.324 pesos el flexible. La UTE integrada por JCR S.A y Coarco S.A ofreció 262.579.912 pesos para la ejecución del pavimento rígido y 284.337.940 pesos para el pavimento flexible.
Supercemento S.A cotizó la suma de 274.838.191 pesos por el pavimento flexible, mientras que la UTE, conformada por Green S.A y Alquimaq SRL, cotizó en 259.586.767 pesos el pavimento rígido y 277.016.294 pesos el flexible.
Por último, la UTE integrada por Vialco S.A, Equimac S.A y Burgwardt S.A ofreció el monto de 254.937.935 pesos para la realización del pavimento rígido y 271.406.380 pesos por el flexible.
Por último
Para concluir con la apertura de sobres de los cinco tramos entrerrianos restantes, se conocieron las ofertas para la realización del tramo que va desde Ubajay hasta el empalme con la ruta nacional Nº 18. En esta oportunidad, la UTE integrada por JCR S.A y Coarco S.A cotizó en 197.787.770 pesos el pavimento rígido y en 217.589.579 pesos el pavimento flexible.
En segundo lugar, se conoció la oferta de la UTE conformada por las firmas Homaq S.A y Rovella Carranza S.A, que cotizó en 200.407.309 pesos el pavimento rígido y en 212.120.637 pesos el flexible.
Por su parte, la empresa José Cartellone Construcciones Civiles ofreció el monto de 207.965.003 pesos por el pavimento rígido y 219.902.397 pesos por el flexible.
La firma CCI Construcciones cotizó en 201.695.577 pesos el pavimento rígido y en 209.031.098 pesos el flexible.
La UTE integrada por ICF S.A y Hidraco S.A ofreció la suma de 199.772.187 pesos para la realización del pavimento rígido y 213.413.018 pesos por el flexible.
Finalmente, la UTE, que conforman las firmas Green S.a, Alquimaq SRL, Luis Losi S.A y Lemiro Pietroboni S.A, cotizaron en 190.399.282 pesos el pavimento rígido y en 202.816.559 pesos el flexible, según lo que figura en el formulario de oferta, y 202.818.320 pesos, según consta en el presupuesto de oferta.