El tramo IV está construido desde la ruta 14 hasta las vías al este de San Salvador. Falta la construcción del puente sobre las vías. “Allí se abandonó”, dijo. “Supongo que se van a repavimentar algunas partes del lugar para continuar con la obra”, dijo Larrarte. Además, se trabaja en el acceso a la localidad de Jubileo.
“Para nosotros es elemental la conclusión de la obra, al menos en el tramo nuestro, para desviar el transito intenso que tiene la ruta 18 que pasa por el medio de nuestra ciudad lo que genera un montón de dificultades para nuestra ciudad en lo que hace a la cuestión vial”, indicó.
“Nosotros tenemos una obra llamada travesía urbana que se ejecutó a través del OCCOVI (Órgano de Control de Concesión de Obras Viales) que fue la repavimentación del Km. 205 hasta el 209 más la construcción de dos colectoras pavimentadas que son la construcción de los bulevares Villaguay y Concordia”, explicó.
Pero esos accesos estaban pensados para que funcionen en forma conjunta con la Autovía. “Pero como la Autovía no entró en funcionamiento, todo el transito continuó pasando por acá y fue deteriorando, rompiendo todo el pavimento, tanto sobre la ruta misma como en los boulevares”, añadió. Ahora piden que se repare la travesía urbana que debió haber sido inaugurada en conjunto con la ruta.
Además, la pandemia para la ciudad es un problema adicional. La municipalidad instaló tres puestos de control en los accesos más uno aleatorio de Gendarmería. Pero si hubiera uno solo, tal como se prevé que funcionará en el futuro mediante ‘la variante’, se necesitaría un solo control en la zona norte. “Nos genera un problema para el tránsito. Pero es la única forma que tenemos de controlar la cuestión epidemiológica”, dijo.
Larrarte explicó que los riesgos siempre están latentes de que un conductor portador de covid-19 se baje en la ciudad y genere algún contagio. No solo por parte de los choferes de camiones sino de cualquier persona que cruce por la ciudad. Pero en especial por los camioneros brasileños es el que preocupación genera. “Más allá del cierre de las fronteras, el transporte internacional de cargas está habilitado y todos los días están pasando”, dijo. Si bien no hay estadísticas precisas dado que en determinados momentos pasan muchos camiones y en otros pasan muy pocos, el intendente dijo que el flujo en general es “muy intenso”.
En San Salvador se han tomado algunas medidas restrictivas mediante decretos municipales que regula la actividad que pueden desarrollar los camioneros. Por ejemplo, se les pide que no se detengan en la ciudad. En algún momento, eran acompañados por vehículos de Inspección General o de la policía desde el puesto de ingreso hasta el de egreso, dependiendo por donde ingresaran.
La preocupación en la ciudad es que la situación epidemiológica –hasta el momento no hay casos positivos- cambie en algún momento viendo cómo se disemina la enfermedad al interior de la provincia. “Nuestros profesionales siempre nos indican que no vivimos en una burbuja no somos inmunes y que en algún momento probablemente tengamos algún caso positivo”, dijo.
Por último, dijo que una vez terminada la obra se podría potenciar la actividad económica de la zona incorporando a los corredores viales del país la distribución del «producto estrella»: el arroz y sus derivados.