AUTOVÍA 14 : El jefe de obras de Vialidad negó rumores, dijo que “la empresa JCR sigue trabajando al ritmo normal para esta etapa”

ENTREVISTA A : José Aguilar jefe de la división obras del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional

La empresa JCR que construye el tramo de la autovía en Ruta 14, que va desde la intersección de la Ruta 18 hasta el Ayuí grande se retiró ??

–No, no, no, eso de ninguna manera, la obra por el avance propio que está teniendo, empieza a tener disminución en algunas actividades porque ya se está completando, por ejemplo todo lo que es la pavimentación de la segunda calzada está terminada, en función de esto ya hay muchas tareas que han sido concluidas, entonces es normal que se empiece a ver menor actividad.
Están con la señalización, las barandas de seguridad, están poniendo las columnas de iluminación ; están haciendo los revestimientos de los taludes y ya empieza a decaer de por sí, el ritmo importante que tenía en el pico de ejecución, esto sí, pero la empresa no se ha retirado, no, de ningún modo, remató contundente.
Por si fuera poco, Aguilar hasta aclaró que no es ni siquiera un problema gremial. O sea, la empresa JCR, la UTE está trabajando, por lógica, por el estado de la obra empieza a decrecer la cantidad de personal afectado a la obra.
Hoy esa UTE está dedicada a los trabajos de terminación, luego de la pavimentación de la segunda calzada, queda por terminar la ejecución de algunas colectoras y la reparación del tramo de la ruta 22, entre la 14 y el acceso sur a Concordia.
El tema del pago de los certificados lo maneja casa central, nosotros no manejamos esa información. Lo que le puedo asegurar es que la empresa sigue trabajando al ritmo normal para esta etapa. Hoy está finalizado todo el pavimento y las obras de arte principales y secundarias ejecutadas, hoy está implementando lo de los sistemas de seguridad o sea, colocación de barandas metálicas, iluminación, etc.
Lo que está quedando por hacer y es una decisión empresaria, si tercerizan la tarea o no, en que momento lo hacen, algunas colectoras y la reparación del tramito de la ruta 22.

FECHA DE HABILITACIÓN DE TRAMOS
Nosotros estamos en este momento trabajando normalmente con la empresa, el ritmo de obras es con vistas a la finalización y ya encarando los últimos trabajos. Hoy estamos pensando en terminar en junio-julio, lo que sí podría ocurrir es que la habilitemos antes de esa fecha, principios de junio, por ejemplo.

TRAMO AYUI-CHAJARÍ
Ese tramo consta de dos partes, una a cargo de la empresa, de la UTE integrada por la empresa (Carranza y otra), este tramo está más avanzado que el anterior (la de JCR), es menos complejo. Ellos ya están haciendo señalización horizontal y algunas pocas reparaciones de la calzada ejecutada, etc y esta sí probablemente la estemos habilitando para el mes de mayo.

Y el tramo que sigue, desde el Mandisoví hasta la policía caminera casi en el límite con Corrientes, está con el pavimento ejecutado casi totalmente, están empezando a hacer el señalamiento horizontal, colocación de barandas de seguridad, está faltando el tema de la cartelería y una modificación de obra en trámite que contempla, elevar una parte de la calzada vieja en la zona de los puentes del río Mocoretá, pues quedaron a mucha diferencia de altura y eso genera algún tipo de problemas de erosión de las dos calzadas, hay que elevar y esta es una modificación que está en trámite, apenas se apruebe, se inician las obras. De allí que es posible que se habilite en su momento, hasta la policía caminera de Chajarí. Esta parte que le digo al lado del Mocoretá llevará un poco más de tiempo.

Puede ser que la empresa esté teniendo algún problemita en conseguir materiales vinculados a iluminación o pórticos, cartelería, que es muy especial y que generalmente se subcontratan y el material de es importado, pero salvando esto, esta parte hasta la caminera se podría estar habilitando en junio.

DESDE UBAJAY A LA 18
Es el tramo que venía un poco más relegado, por lo que es el más atrasado. Este es el tramo que estimamos se inaugurará más tarde de todos, alrededor de Octubre-Noviembre.
Prácticamente ya está concluido el tramo hasta del acceso a C. del Uruguay hasta el arroyo Colman unos 14 km. en total, es muy probable que se habilite en los próximos días.
El otro tramo del arroyo Colman a la Ruta provincial 29 es el tramo que ya está habilitado, el tramo que sigue, hasta Ubajay están haciendo los últimos retoques, ya se está circulando por la calzada nueva, porque se están haciendo sobre la calzada vieja los carriles de aceleración y desaceleración ; retornos ; enlaces ; etc. está faltando todo lo que tiene que ver con las obras de seguridad y los trabajos en la trinchera de Ubajay que, aunque ya se circula por ahí, faltan todos los detalles y obras complementarias, tales como iluminación y otras.

HUELLONES : UN TRABAJO QUE DEBE REALIZAR CAMINOS RIO URUGUAY
Nuestro trabajo, en referencia a la obra de la autovía, no contempla la repavimentación de la ruta vieja. Ese es un trabajo que lo tiene que hacer Caminos Río del Uruguay, dentro de su contrato de concesión. Pero este tema se maneja desde el OCCOVI en Buenos Aires, Vialidad Nacional no maneja este tema.
En la calzada vieja tenemos muy pocas intervenciones

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