“El jueves próximo invitaremos a los decanos de dos unidades académicas, de Humanidades y de Ciencia y Tecnología, y después seguiremos con los demás decanos, con los representantes del estudiantado y de los no docentes”, dijo Albornoz por LT 14 antes de señalar: “Queremos contar con una información del proceso que contenga la visión, las particularidades y los aportes que puedan hacer los distintos sectores involucrados en la vida universitaria para, desde el ámbito de la Legislatura, contribuir para que el proceso de normalización adquiera el mayor grado de certeza posible en cuanto a los plazos y los tiempos en que debe concluirse”.
Tanto Schneeberger como Aguilar fueron invitados por la Comisión Bicameral, donde “tuvieron la posibilidad de presentar un informe muy pormenorizado (oral y escrito), además de responder a distintos interrogantes que le hicimos los legisladores con respecto a cuál es el estado actual del proceso de normalización que hoy está judicializado, en el sentido de establecer un porcentaje mínimo para poder elegir los representantes del claustro docente”, indicó.
En tal sentido añadió que “hay tres claustros que ya han elegido representantes en vista de que esto se defina; en el claustro docente se judicializó el problema en virtud que es público cuál ha sido el planteo de algunos docentes”.
El diputado opinó que “todos queremos que el proceso de normalización se lleve adelante, pero la vida universitaria es una vida politizada, está bien que así sea, estamos en democracia, y bienvenido sea la existencia de distintos sectores que sostienen distintas miradas e ideas, y que representan diversas expresiones ideológicas. Ahora bien, nosotros, desde el ámbito de la Legislatura, lo que pretendemos es arrojar un marco de certeza y seguridad para que el proceso de normalización se lleve a cabo, respetando las normas que deben regular ese proceso”.
Al haber una sentencia judicial del más alto Tribunal de la provincia “yo creo que este debiera ser el piso. Ahora, lo que hay que hacer es establecer un cronograma, y tratar con la mayor celeridad posible de desarrollar los concursos para que, no sólo participen todos los docentes que tengan que hacerlo, sino también como lo charlábamos hoy con el rector y el vicerector, con la mayor cantidad de concursos realizados, para apuntar a un estándar de calidad educativa más alto; porque también tenemos que plantearnos eso”.
“En la medida de nuestras posibilidades iremos estableciendo un marco de referencia para acompañar el proceso y que todo el mundo tenga las garantías necesarias”, aseguró.