El legislador radical -miembro de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas en Diputados- sostuvo que el diseño enviado por el Poder Ejecutivo acarrea un constante déficit de gastos corrientes que, a pesar de la bonanza económica sostenida, el gobierno provincial no ha corregido.
Respecto del endeudamiento, Cardoso dijo que al terminar el año el gobierno ejecutará el presupuesto 2010 en 2 mil millones más de los 9900 millones previstos. “A pesar de esto, la deuda pública provincial creció de 3 mil millones en 2008, a 4500 en 2010”, consignó.
Más adelante, el diputado remarcó que el proyecto de presupuesto es muy pobre en contenido porque “refleja cabalmente la dependencia de la provincia del gobierno nacional”. Es decir, se cristaliza, por un lado, “la renuncia de la provincia a recuperar genuinos fondos de los entrerrianos y, por otro, la claudicación frente a la voracidad del gobierno nacional”.
Por último, el diputado oriundo de Federal sostuvo que el Ejecutivo distribuye los mayores recursos ingresados mediante decretos de ampliación presupuestaria y luego sólo comunica a la Legislatura. Y calificó ese accionar como “otra claudicación republicana” dado que se resolvió otorgarle superpoderes mediante la delegación de facultades que son propias del poder legislativo.