Luego que DIARIOJUNIO tuvo en sus manos las tres planillas del protocolo que con sello y logo del Ministerio de Salud de la Nación llegaron al Hospital Masvernat, se comunicó con una fuente inobjetable del hospital que, pese a negarse a formular alguna declaración, reconoció el hecho y ofreció algunas precisiones, aclarando que eran en off de record.
Reconoció que ya llegaron al nosocomio las planillas de “solicitud y consentimiento informando interrupción del embarazo-aborto no punible” ; la “Declaración Jurada de la Víctima de delito sexual y la Solicitud” y “Consentimiento de interrupción del embarazo de la mujer menor de 14 años o incapaz”.
En el último caso, el primer dato solicitado es el del “Requirente”, “representante legal” para que especifique sí, su representada es o “una mujer incapaz (idiota o demente)” o una “menor de 14 años”. Lo de la menor de 14 años (no necesariamente demente), es lo que Corte acaba de habilitar
La mencionada fuente reconoció que mantuvieron un diálogo con el director del nosocomio y que este dijo concretamente que él iba a acatar el fallo de la corte pero que no estaba dispuesto a hacer pública su decisión pues el ministro (Cettour) aún no se había expedido. En esa inteligencia les pidió a los médicos el compromiso de no hacer ningún tipo de declaraciones a la prensa para agregar la pauta, “nosotros no vamos a judicializar ni tampoco vamos a mediatizar” y agregó, “cumpliremos el fallo de la corte pero en total reserva”.
Así y cada vez que se presente una víctima de abuso sexual, una menor de edad o una mujer idiota al hospital Masvernat, tiene que tener la seguridad que con su debido consentimiento y/o el de su representante legal se le practicará el aborto, con la firma del médico que efectuará la interrupción de ese embarazo y el director del hospital.