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Aún no hay acuerdo entre los estudiantes terciarios y la Departamental de Escuelas

“La respuesta que traje hoy de parte del CGE y de la Dirección de Educación Superior tiene que ver con posibilitar que los profesores puedan tomar individualmente los exámenes finales integradores”, expresó Dri. Pero, para los estudiantes provenientes de los profesorados de Ciencias Sociales, EGB 1 y 2 y Especial, Arte y Educación Física, esa respuesta es insuficiente.
Como contrapropuesta, plantearon suspender la aplicación de la resolución y respetar la “autonomía institucional” para los profesorados. Si se respetase la “autonomía institucional”, cada institución puede resolver por sí misma que cantidad de materias y que materias en sí pueden ser promocionadas por exámenes parciales. “O si pueden ser promocionadas directamente todas”, señaló Dri.
“Trajeron una respuesta que no es satisfactoria para los alumnos, docentes o directores. Acá se consensuó redactar una nueva nota para pedir que se suspenda momentáneamente la resolución”, expresó Luis Fochesatto, integrante del Centro de Estudiantes del Profesorado de Ciencias Sociales. Un cúmulo de rectores y profesores presenciaron la asamblea y se manifesrtaron a favor de la postura estudiantil.
“Estamos expectantes por la nueva respuesta, y esperamos ser escuchados porque no fuimos escuchados la primera vez y trajeron una respuesta que no siquiera era para nosotros”, expresó Valeria Galeano, delegada del Centro de Estudiantes del Profesorado de EGB 1 y 2.
A cambio de la suspensión de la resolución, los estudiantes y los rectores se comprometieron en estudiar una mejor propuesta de exámenes para el año próximo. “Queremos ir trabajando en otra posible resolución de evaluación. No quiere decir que derogando pateamos el problema; queremos juntarnos para resolver otra resolución”, dijo Galeano.
“Yo espero que esto se resuelva en lo que queda de esta semana, ya sea por una cosa o por otra”, dijo Dri. Una opción es suspender la resolución conflictiva; la otra es aplicarla pero redefiniendo sus alcances. El jueves, en la escuela Normal, Dri les transmitirá la respuesta a los estudiantes terciarios.
Según argumentó el Director Departamental de Escuelas, la “autonomía institucional” de cada Profesorado no se elimina sino que los Consejos de Rectores de la Provincia “van a ir viendo como evoluciona este tema”. Pero “el Consejo de Rectores no funcionó demasiado y es muy difícil reunirlos periódicamente”, admitió el propio Dri.
Concordia tiene una particularidad, es el departamento de la Provincia que tiene mayor cantidad de profesorados terciarios (7) y de carreras de nivel superior (12). “Hay un grado de conflictividad más grande, incluso, que el que hay en la ciudad de Paraná”, señaló.
Desde el CGE, se argumenta que la resolución surgió de un relevamiento realizado en 2004, “cosa que también fue refrendada por el representante gremial en el CGE”, explicó Dri. “Muchos docentes, incluso de Concordia, opinaban a favor de lo que resultó la resolución Nº 869. O sea, que no hay homogeneidad en cuanto a la visión de esto”, argumentó.

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