Aumento del boleto: el número que falta en la ecuación de los colectiveros

Hay empresas como la Linea 1 que deben transitar la mitad de su recorrido por calles de ripio.

Para llegar a la conclusión de que se necesita un pasaje de $ 70, se hizo un estudio de costos que presentó la Cámara de Transporte donde se detallan aumentos en 22 rubros. Los más importantes son el combustible, los repuestos, las cubiertas y las escalas salariales de los choferes. Además recalcaron que desde octubre de 2019 no se modifica la tarifa.

“Entendemos el problema que pueden llegar a tener con los repuestos, las cubiertas, las escalas salariales. Comprendemos esa situación pero queremos ver cuál sería la mejor opción para no actuar en detrimento de ningún sector”, indicó Etchepare.

Por otra parte, el edil dijo que no van a actuar bajo presión. “Ellos querían que lo presentemos en la extraordinaria y les dijimos que no. No creo que tampoco en la primera sesión ordinaria. Vamos a esperar un tiempo”, manifestó Etchepare. Pero, al mismo tiempo, dijo que no quieren que la situación se desborde y haya medidas de fuerza como paros en el sector.

Además, el edil del oficialismo dijo que necesitan más información y por ello aguardan la tarifa técnica que debe realizar la UPE (Unidad de Proyectos Estratégicos) de la municipalidad.  “Ellos nos están preparando informes y vamos a interiorizarnos un poco más”, remarcó.

Consultado sobre el tema, Dell Ollio dijo que en principio se debería hacer un esfuerzo para que no haya aumentos en los próximos seis meses, hasta que se vacune la mayoría de la población de la ciudad contra el Covid 19 y vuelva todo a la normalidad. La municipalidad  no está brindando ningún tipo de apoyo económico a las empresas como si lo hace la municipalidad de Paraná en forma de subsidios.

Además, recalcó que las empresas deben gastar cada vez más en insumos como neumáticos, repuestos, talleres, engrasado, etc. En la reunión les preguntaron si tienen mucho desgaste las unidades por el estado de las calles asfalto o de ripio en la ciudad. La respuesta fue positiva. En consecuencia, si se reparasen las arterias, el transito diario de los micros tendría mucho menos desgaste y eso repercutiría positivamente en los costos. Incluso, hay líneas, cómo la 1, que tiene su recorrido establecido en un 50 % sobre calles de ripio. “Hoy no hay ripio, la máquina solo pasa después de las lluvias para remover lo que hay más que para tirar nuevo ripio, nuevas piedras”, indicó el edil de JxC.

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