Hasta el momento, Etchepare dijo que no han dialogado sobre un importe puntual. Hasta el momento, se han reunido con la UPE (Unidad de Proyectos Especiales) del municipio. “En ese primer encuentro, todavía no estaban otorgados los subsidios, Cuando ellos proponen un boleto a $ 70, tenes que descontarles los subsidios que les da la Nación”, acotó. En ese momento, la UPE no tenía ese dato.
Esta semana, los ediles volverán a reunirse con la UPE y la semana que viene con la Cámara de Transporte Urbano de Pasajeros. En ese próximo encuentro, los ediles harán una contrapropuesta. Pero no pueden dejar de ver lo que sucede en Paraná donde el boleto fue llevado a $ 45. “Por ahí se puede pensar que Concordia puede llegar a cerrar también en ese importe pero nosotros no hemos llegado a un consenso, primero de un aumento, y luego de que porcentaje sería”, expresó Etchepare.
El jueves de la semana pasada, Daniel Lapalma, responsable de la Línea 2, dijo a Radio Ciudadana que están buscando un pasaje a un precio alrededor de los $ 45 y que se sancione cuanto antes. “Creemos que $ 45 puede ser un precio que sirva, pero después tendremos que volver a conversar”, añadió. Pero advirtió que, a medida que se retrase en el tiempo la corrección en la tarifa, sostuvo que ese monto es difícil de mantener en el tiempo. “La gente después empieza a preguntar porque vuelve a aumentar”, indicó.
Lapalma exhortó a sancionar un aumento, aunque sea consistente en un porcentaje interior de lo que se había solicitado en un primero momento. “El combustible volvió a aumentar esta semana, los neumáticos están difíciles de conseguir. Directamente no hay entregas. Estamos en una situación en la que directamente se empezó a complicar la compra de los insumos para sostener el transporte”, indicó.
“La tarifa sí o sí se tiene que corregir. No es la misma situación que la de 2020 donde había un congelamiento de tarifas. El gobierno estaba tomando de nuevo la administración de algo y tenía que conocer las variables y demás. Por eso decretó el congelamiento”, indicó. “Ahora tenemos un año diferente donde lamentablemente teneos que seguir con la pandemia pero tenemos que corregir las variables de ingreso porque sino no vamos a seguir funcionando”, manifestó Lapalma.
Más adelante, el integrante de la Cámara dijo que en febrero los neumáticos habían aumentado un 8 % siendo que el dólar no se había movido. Por ende, se preguntó que variables son las que incentivan la suba de precios. “Hay neumáticos que tienen más de un 100 % de aumento pata los colectivos y creo que en los autos pasa lo mismo. El inconveniente es que hoy no los están entregando. Un neumático vale por encima de los $ 60.000 y ni siquiera con los $ 60.000 en la mano te los entregan”, dijo.
“Los costos se dispararon y una corrección en la tarifa tiene que haber. Buscar un punto donde el pasajero pueda pagar y nosotros mantener el estado de los coches” expresó además Lapalma.