La decisión se adoptó cuando los integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa habrían señalado al EPRE la imposibilidad de realizar el mantenimiento y ampliaciones de líneas y transformadores lo que acarrearía en el verano próximo cortes del suministro eléctrico.
La resolución da amplias facultades al Delegado Regional de la Costa del Uruguay del EPRE, Martin Santana, para determinar el alcance de la tarea de control a efectuarse y concuerda con la política de acercamiento de la gestión actual del organismo para mejorar la calidad del servicio a recibir por los vecinos de la ciudad; que además revisten la calidad de asociados. En ese sentido, abarcaría diversas facetas como contables, legales y financieras.
De acuerdo a fuentes informadas, la tarea sería confiada a un grupo de profesionales en el área económica y jurídica de la ciudad de Concordia que conocen la realidad de la Cooperativa y que abarcaría aspectos impositivos, laborales, cooperativos, contratos con proveedores, contratistas y con el entidades publicas y privadas.
Este tipo de auditorías tiene un enfoque integral al ser un proceso de control de economía y eficiencia debido a que examina al detalle cada aspecto operativo de la cooperativa, la estructura organizativa, la verificación del cumplimiento de la normatividad general y específica, la evaluación de la eficiencia y economía. Además mide el grado de confiabilidad de la información financiera y presta atención a la existencia de procedimientos ineficaces o costosos.
Conforme a confirmación extraoficial, la citada noticia ya habría sido comunicada el viernes 8 pasado al vicepresidente del Consejo de Administración, Héctor Russo. Es de público conocimiento que los estados contables de la entidad siguen acumulando desequilibrios y no se visualizan el corto plazo ninguna reingeniería en sus procesos para evitarlos.
DIARIOJUNIO intentó obtener impresiones desde el Consejo acerca de la noticia pero Russo no atendió la llamada y otro integrante del Consejo de Administración sostuvo que no estaba al tanto de ninguna auditoría en ciernes y que había que trasladar la consulta al EPRE. No obstante, la fuente señaló que conocía la existencia de un rumor sobre auditorías pero a todas las Cooperativas además de Enersa. “Acá parece que quieren hacer aparecer como que sólo a la Cooperativa le van a hacer una auditoría”, dijo la persona consultada respecto de publicaciones aparecidas en otros medios.