En la nota, firmada por el secretario general de ATE Concordia, Pedro Zuchuat, se señala que “no existen las faltas y/o delitos de abandono de paciente y lugar de trabajo imputado a los trabajadores del sector”. Al mismo tiempo, aseguran que Hirschfeld “falta a la verdad, resultando su denuncia infundada”.
Paralelamente, en el escrito consideran que “haber practicado una cirugía de alto riesgo en las condiciones de salud en que se encontraba el medico con diagnostico sospechoso de influenza A H1N1 es un acto de absoluta irresponsabilidad”.
El director del Hospital Masvernat, Orlando Elordi, dijo ayer a DIARIOJUNIOque se iniciará un sumario administrativo contra los trabajadores. “Ya pasé la documentación a legales para pedir cargos e iniciar sumarios a todo el equipo de quirófano”, dijo. Elordi destacó sin embargo que él cree, pero deberá probarse, que son alrededor de 5 los implicados, especialmente instrumentistas.
En ATE nadie quiere hablar sobre el tema. Esta tarde aseguraron a este medio que recién mañana, a las 10 en la sede del gremio, harán pública su posición al respecto. Pero, en líneas generales, ya adelantaron en el comunicado cual será la postura que tomarán al respecto.
Ayer, de acuerdo al informe que recibió del cirujano, Elordi dijo que cree que a quienes más les cabe la responsabilidad es a los instrumentistas, pues el anestesista, enfermera/a y mucama hicieron la tarea como corresponde. Asimismo Elordi consideró que fue un hecho grave pues mañana puede ocurrir que venga alguien infectado con la gripe A H1N1 y el personal hospitalario no puede negarse a atenderlo.