Tras agotar las instancias de diálogo de rigor, ATE resolvió realizar una serie de acciones para manifestar su disconformidad con la falta de respuesta del gobierno a las urgentes demandas de recomposición de los salarios estatales y con el incumplimiento de la apertura a la mesa paritaria para mitad de año, tal como se acordó cuando se firmó la paritaria salarial a comienzo de 2014.
Las medidas fueron determinadas en el contexto del estado de alerta y asamblea permanente que decretó el sindicato por la falta de respuesta del gobierno a los legítimos reclamos efectuados desde el Consejo Directivo de ATE.
Desde ATE se señaló que entre las demandas que se han realizado, se encuentra el pedido de convocatoria a los convenios colectivos sectoriales, en donde las problemáticas vinculadas al pase a planta y recategorizaciones, entre otras situaciones, son una preocupación constante entre los trabajadores de áreas como Salud, Minoridad y Educación. En este sentido, la falta de avances en la mesa de monitoreo de la recaudación sumó un elemento al malestar entre los trabajadores.