Al hecho se acentúa la problemática del amparo para con Abelendo por parte de superiores quienes le firman la tarjeta reloj; permitiendo al cesanteado seguir cobrando sueldo e inclusive prolongación de horas.
Además se suma las quejas por parte de los trabajadores frente a los malos tratos ocasionados por Abelendo bajo amenazas de pérdidas de trabajo en los momentos en que se presenta en la sala de juegos, lo que sucede muy ocasionalmente.
El gremio señaló que se agrava la situación por la falta de voluntad de parte de funcionarios del IAFAS de recibir en audiencia a trabajadores que asistieron, junto a miembros de Comisión Directiva de ATE. Desconociendo el pedido institucional del gremio, el cual busca en conjunto con los trabajadores llegar a una solución para ambas partes que beneficiaria a su vez al público usuario de las sala de juego.
Por otra parte, se denuncian las malas condiciones laborales en las que se encuentra el personal: el pésimo ambiente del cuarto de descanso, el cual no posee ventilación; la ausencia de sanitarios para los empleados; diferencia en el trato a trabajadores; discriminación, persecución y apriete por parte de los superiores a los compañeros de ATE.
Además se deja asentado el incumplimiento de la sección de derecho que el IAFAS realiza a favor de la empresa Neo Game en el año 2008; el cual cede oficinas a cambio de que la empresa cumpla con los siguientes puntos:
• Extracción de humo de cigarrillos
• Reparación y mantenimiento de aires acondicionados
• Limpieza de la sala de juegos
• Renovación del parque de máquinas tragamonedas