Ante la falta de respuestas en la regularización de la situación del contador Néstor Diez, el gremio estatal presentó una denuncia penal en su contra por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. El secretario general de ATE Uruguay, Oscar Muntes, anunció la presentación judicial y explicó que “desde el Ente Portuario no han regularizado la situación, y por eso decidimos recurrir a la justicia para hacer esta denuncia penal”.
Muntes dijo que “hace mucho tiempo veníamos trabajando sobre esta situación de irregularidad. Creemos que le hemos dado demasiado tiempo para que regularicen la situación” de Néstor Diez, “pero no han cumplimentado la adscripción al municipio”. Hay que recordar que el conflicto se inició cuando en titular del Ente Portuario, Pedro Nino Bisogni (hermano del intendente Marcelo) se quejó públicamente de la falta de recursos para hacer frente al pago de los empleados y contratados, por lo que ATE inició una serie de acciones gremiales para que Néstor Diez, que se desempeñaba como Secretario de Hacienda Municipal, aunque su sueldo era pagado por el Puerto, regresara a las dependencia portuaria.
La denuncia
La presentación judicial fue realizada en la mañana del martes, con una denuncia penal contra el contador Néstor Diez por la comisión del delito de “Incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Muntes también explicó que la denuncia involucra a Diez y a “las autoridades, que son responsables que esto suceda”.
La presentación judicial adjunta las páginas de El Miércoles, en las que se dejaba sentada esta situación de irregularidad señalada por el Tribunal de Cuentas en abril de este año (Nº 133). Allí este organismo de control advertía que Néstor Diez no podía trabajar en el Ente Portuario y en la Municipalidad al mismo tiempo, si no existía la adscripción que habilitara tal situación.
Hay que recordar que el propio Diez había adelantado públicamente que “si esta situación no se arregla, me vuelvo al Puerto”, por lo que se anticipa un panorama complicado para la gestión del intendente Marcelo Bisogni.