martes 14 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Asesinaron a la primera mujer trans que cambió su identidad de género en el DNI sin ir a la Justicia

El cuerpo fue hallado por un sobrino de 22 años que convivía con ella en una casa de Pasaje Público al 8100, en el norte de la capital santafesina.

Las fuentes señalaron que estaba en un charco de sangre y con evidentes muestras de haber recibido golpes y haber sido quemado.

El sobrino de Ironici retornó a la casa a la medianoche y la encontró tendida en el piso de su dormitorio sin vida, por lo que llamó a la policía, que al llegar comprobó que la mujer yacía muerta, en medio de un gran desorden.

Según publicó Uno Santa Fe, la vivienda estaba sin luz, y confirmó que dentro de la casa hubo un incendio.

El sobrino hizo la denuncia a la Central de Emergencias 911, y concurrieron efectivos del Comando Radioeléctrico y de la Comisaría 10ª quienes preservaron el lugar hasta la llegada de los especialistas.

También faltaba el auto que pertenecía a Ironici, un Fiat Palio color gris, que pasó a ser objeto de búsqueda como prioridad en la investigación sobre el posible autor del crimen.

De hecho, el vehículo fue ubicado, horas después, estacionado frente a una vivienda de Padre Dusso al 7200, en barrio San José, donde agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron al sospechoso de 32 años que habría tenido un vínculo afectivo con la mujer asesinada.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó que la investigación por el transfemicidio está a cargo de la fiscal Alejandra Del Río Ayala, quien ordenó diversas diligencias, algunas de las cuales se estaban llevando a cabo a media mañana.

En primer término inició la pesquisa la fiscal de Homicidios, Ana Laura Gioria, quien derivó lo actuado a su colega Del Río Ayala.

Las primeras versiones aseguran que Ironici habría sido asesinada con un arma blanca y luego quemada. Pero hasta el momento no se habría encontrado el arma con el que fue atacada. 

En 2012 Ironici fue la primera persona en realizar su cambio de identidad en el DNI por la vía administrativa y era una de las referentes en la provincia en la lucha por los derechos de las minorías.

En declaraciones a LT8, Esteban Paulón, director del Instituto de Políticas Públicas LGBT+ recordó que Ironici “coordinaba el Plan de Inclusión Trans para el centro y norte de Santa Fe” y contó su dolor por la noticia: “En mi caso, perdí una amiga de más de 20 años de militancia en el socialismo. Estamos muy conmocionados con esta muy triste noticia”.

El funcionario aseguró que “hace un tiempo que Ironici sufría de violencia con su pareja” y deseó que el culpable pague “con todo el peso de la Ley”.

Paulón agregó que “no había ninguna denuncia formal por violencia, pero en contactos que tuvo con personas de su entorno, había trascendido que había una situación de violencia”.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario