Se trata de la reforma del reglamento de la Cámara Alta que contempla la participación de la ciudadanía en la discusión de un pliego propuesto por el Poder Ejecutivo.
Cumplidas todas las etapas, desde la difusión de los antecedentes de Ascúa, hasta la audiencia pública en la que se valoró la figura del profesor para ocupar el cargo, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado presentó en el recinto el dictamen aconsejando el aval al pliego del dirigente radical que la semana pasada presentara su desafiliación al partido centenario.
En la palabra del senador Juan Fleitas, se pusieron de relieve las políticas que en materia educativa llevó a cabo el justicialismo a lo largo de su historia, a la vez que se destacó “la invitación a la unidad y a terminar con la Entre Ríos de todos contra todos” que formuló el gobernador Busti en su asunción. Fleitas interpretó que el Senado, al avalar a un radical, estaba “aceptando la invitación” del mandatario entrerriano.
Los radicales también votaron a favor: Luis Luna dijo confiar en la decisión de Busti que “le habrá visto sus cualidades educativas” a Ascúa. Por su parte, Graciela Zambón prefirió resaltar la identidad radical del profesor para acompañar su designación.