Asambleístas de Gualeguaychú ratifican el corte de ruta y «endurecen» su lucha

«Hoy debemos reafirmar todas las acciones e incrementarlas con hechos nuevos», afirmó el ambientalista Juan Carlos Barrios, al proponer su moción ante la asamblea de entrerrianos que funciona en el microestadio de básquetbol del Club Juventud Unida.
Esa propuesta fue aprobada con amplia mayoría, por lo que se mantendrá el bloqueo de la ruta internacional 136.
En ese marco, la Asamblea también acompañaron la posibilidad de iniciar acciones legales contra funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente, que comanda Homero Bibiloni, y los responsables -argentinos y uruguayos- de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) por «mal desempeño de sus deberes».
En tanto, durante la asamblea se analizó una moción que planteó pedir ayuda económica a la administración provincial para mantener la protesta en el paraje de Arroyo Verde, aunque finalmente esa propuesta fue desestimada por los vecinos.
El debate de hoy es el primero de carácter ampliado convocado tras el fallo de la Corte Internacional, en abril pasado, que reconoció que el vecino país violó el Estatuto que regula el uso del río fronterizo, aunque dispuso la continuidad de la pastera finlandesa en su actual emplazamiento, lo que fue considerado una derrota por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.
La reunión comenzó a las 15:40, cuando los entrerrianos cantaron el himno nacional.
Luego, técnicos especializados en la cuestión de la papelera expusieron un informe sobre la contaminación del rió Uruguay a consecuencia del funcionamiento de la fábrica finlandesa en Fray Bentos.
El encuentro finalizó poco antes de las 19, consigna NA.

Entradas relacionadas