La Asamblea Ciudadana de Concordia, esta mañana expresó a través de un comunicado sus inquietudes sobre la Mesa Local para el Desarrollo de Energías Renovables que fuera presentada por la Secretaria de Medio Ambiente como principal impulsora hace algunos días. Textualmente dice:
.
Atendiendo a la buena disposición puesta de manifiesto por Ud. y las personas que integran esa Secretaría, la Asamblea Ciudadana Concordia , como hemos manifestado oportunamente, considera positivo el diálogo entablado el 1 del corriente con esa repartición, desde dónde se nos ha insistido en que aportemos nuestras inquietudes sobre los asuntos de incumbencia ambiental, de modo que reunidos en Asamblea hemos discutido y puntualizado los aspectos que nos preocupan a saber:
1 – Qué órgano (ejecutivo o legislativo) le da origen y competencia a la Mesa Local para el Desarrollo de Energías, ya que si bien es impulsada por la Secretaria de Medio Ambiente que entendemos tiene competencia para ello, es posible la intervención de otro organismo. De cualquier manera, nos interesa conocer la Ordenanza o el instrumento jurídico que estipule sus competencias, atribuciones, objetivos generales y/o específicos para atenernos a lo que de ello se desprenda.
2.- Desearíamos obtener información sobre los integrantes de la Mesa. ¿Qué instituciones, entidades, actores la integran o pueden integrarla? ¿Cuál o cuáles han sido los criterios de selección o inclusión? ¿Invitación u otra forma?
3.- También deseamos conocer la modalidad de trabajo. ¿Se planifican reuniones periódicas? ¿Las reuniones se anuncian con antelación con fecha y horario? ¿Dónde? ¿La ciudadanía tiene acceso a esas reuniones? ¿En qué carácter? ¿Está previsto anunciar públicamente un orden del día?
4.- ¿Cómo se planifica la comunicación a la población del trabajo de la mesa; de los debates, de las conclusiones? ¿Se publicarán formalmente mediante un órgano gubernamental de competencia informativa o la comunicación se realizará por los medios comunes vigentes?
5.- Sobre las acciones: ¿ Existen o se planifican acciones de corto, mediano y/o largo plazo para enfrentar la problemática de la escasez de combustibles fósiles y el avance del calentamiento global ? ¿Admitirían propuestas o proyectos?
Desde su conformación, además de la visita al Parque Solar de Salto ¿qué otras acciones ha realizado la Mesa?
6.- Sobre el auto abastecimiento de combustibles, atendiendo a que estamos sobre la cuenca hidrocarburífera Chacoparanaense que se encuentra dentro de los objetivos de YPF, ¿Qué posición tiene la Secretaría sobre la exploración y explotación mediante la técnica del Fracking, y puntualmente, será este uno de los temas a considerar en la Mesa?
7.- ¿Ha tenido acceso la Secretaría de Medio Ambiente al Proyecto de Ordenanza presentado por esta Asamblea? ¿Consideran pertinente su urgente tratamiento ya que, según se desprende del Art. 4º , del Título II de la Ordenanza que estableció la estructura del Organigrama de esta Gestión, la Secretaria tiene competencia – y obligación – de cumplir y hacer cumplir las disposiciones Constitucionales y en orden jerárquico todo lo establecido por la Pirámide Jurídica.(Art. 41 CN , 22 de la CP y disposiciones reglamentarias referidas al ambiente).
8.- Hasta ahora esta Asamblea ha seguido todos los caminos posibles para acceder a la información, derecho garantizado por la ley; hemos investigado y consultado especialistas en el tema y casi agotado nuestras posibilidades, pero seguimos insistiendo, con el convencimiento de que es la única manera de alcanzar el derecho y el deber de controlar democráticamente nuestras instituciones, contribuir a mejorarlas y hacer el camino andando hacia una democracia participativa y pluralista.
9.- En este tiempo donde existe una confluencia entre autoridades religiosas, gobernantes, instituciones políticas internacionales, organizaciones civiles y no gubernamentales coincidentes en la importancia, urgencia e impostergable necesidad de atender el deterioro del planeta , ya que de avanzar con esta matriz extractivista no es posible hablar de Justicia Social, ni de Equidad , ni de Derechos Humanos; por eso, sólo entenderemos como un trabajo mancomunado aquel que se concrete en Políticas Públicas efectivas y transparentes que combatan las causas de los daños apuntando a una soberanía energética, económica, y alimentaria que obedezca la Voluntad Popular como manera de ejercer soberanía política y garantizar el acceso para todos al agua limpia como bien común indispensable para la vida.
10.- Con la convicción de que hemos expuesto claramente nuestras preocupaciones, determinando nuestra gran causa y algunos mecanismos que consideramos indispensables para construir, sin olvidarnos de apelar a pensar crítica y autocríticamente, es que nos despedimos de Uds. con la idea de continuar dialogando y accionando, de modo que esperamos respuesta a estas inquietudes.