Agradeció a las integrantes de la Asociación Civil, Macarena Villalba, Lucía Gervasoni y Walkiria Szegeri "por recibirme y contarme lo que están haciendo" y las interiorizó sobre proyectos de su autoría para crear un programa provincial de huertas educativas y para promover la construcción natural.
También integraron la visita, el vice intendente, Gregorio Vaschchuk, y el director de Desarrollo Social de la comuna talense, Fernando Albornoz.
Esta iniciativa apunta a implementarse en todos los establecimientos educativos de Nivel Inicial, Primario, Medio y de Educación Especial.
El programa tendría los siguientes objetivos:
– Promover la implementación de la huerta como recurso pedagógico y didáctico de carácter integral y transversal para la enseñanza de contenidos curriculares propios de las ciencias naturales, sociales, la educación ambiental y la educación para la salud.
– Favorecer la integración de las instituciones educativas a la sociedad, a través de posibilitar la realización de talleres de horticultura abiertos a la comunidad.
– Facilitar estrategias pedagógicas innovadoras, interactivas, interdisciplinarias, interinstitucionales y participativas
– Promover la valorización del potencial de la agricultura familiar y comunitaria, y de la agricultura urbana.
– Promover hábitos y conductas vinculados con la alimentación saludable.
– Favorecer la capacitación y la concientización acerca del reciclado de residuos, la gestión integral y sostenible de los recursos hídricos y la utilización de fuentes de energía renovables.
El proyecto del legislador uruguayense propicia que se celebren convenios con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y otros organismos nacionales, provinciales, municipales, universidades, empresas, cooperativas, fundaciones, asociaciones civiles sin fines de lucro y colegios profesionales a los fines del cumplimiento de la ley.
En los fundamentos, Artusi consideró que “la huerta en la escuela es un espacio que permite a docentes y alumnos aprender y construir conocimiento, desde una mirada crítica y reflexiva vinculada a la Educación Ambiental y la Promoción de la Salud".
En definitiva, son numerosas las razones que llevan a considerar las ventajas que se podrían extraer de la aplicación de un programa como el que proponemos. Muchísimas experiencias en este sentido en nuestro país y en el extranjero así lo avalan", concluyó Artusi.