En los fundamentos de la iniciativa, el diputado Artusi señaló que: «la problemática derivada de la enfermedad celíaca tiene en la norma cuya reglamentación requerimos, un instrumento que, si bien es perfectible y no satisface todas nuestras aspiraciones, resulta necesario implementar a la mayor brevedad posible, en pos de la mejora de la calidad de vida de las personas celíacas y sus familias».
La ley que aún no fue implementada crea el Programa Provincial de Abordaje Integral de la Enfermedad Celíaca, en el ámbito del Ministerio de Salud y Acción Social de la Provincia de Entre Ríos. Además, regula la asistencia integral de las personas celíacas y tiene como objetivos garantizar el diagnóstico temprano, la asistencia integral y el tratamiento terapéutico alimentario y/o medicamentos especiales requeridos; la investigación, detección y seguimiento de la enfermedad celíaca; la formación de profesionales del equipo de salud para el tratamiento integral de la enfermedad; la difusión e información a la población sobre las características de la enfermedad, etc.
La enfermedad celíaca es una alteración estructural del intestino delgado que está causada por la intolerancia a una proteína llamada gluten, concretamente a uno de sus componentes, la gliadina. La gliadina, presente en el trigo, avena, cebada y centeno, destruye las vellosidades que recubren el intestino. Al estar la vellosidad dañada, está totalmente afectada la capacidad del intestino para absorber los nutrientes. Esto termina siendo un problema de malnutrición debido a la carencia de vitaminas, minerales y calorías que presenta la persona celíaca a pesar de llevar una alimentación adecuada.