Artusi, quien también es candidato a diputado provincial, le respondió a Aldáz, quien había señalado ayer que la actual gestión ha avanzado en el balizamiento del río. Indicó que las promesas “se suceden desde hace bastante”. Como ejemplo, citó una nota de junio de 2005 perteneciente al semanario “El Miércoles”. El título era: «Se rompió la draga y se pierde otro año en el puerto». El escrito consignaba que a fines de 2004 se había asignado una draga para la tarea pero se rompió a poco de empezar. Por lo tanto, el año 2005 prácticamente se perdió en su totalidad, tal como el 2002, el 2003, y casi todo el 2004, agregó el candidato.
En mayo de 2006, el mismo medio expresaba que la Provincia anunciaba obras para la terminal fluvial uruguayense, “pero el principal escollo para su uso a pleno continúa en el mismo estado. A pesar de las promesas de la Nación, los 23 pies de calado en el Uruguay siguen siendo una especie de utopía».
Esa misma nota daba cuenta de las “insólitas expresiones” del presidente Néstor Kirchner, en un discurso ante el Congreso de la Nación de marzo: «en el río Uruguay se están ejecutando tareas de dragado y balizamiento hasta el puerto de Concepción del Uruguay, con una inversión aproximada entre el año 2006 y el 2008 de 90 millones de pesos».
Artusi, en consecuencia, deduce que si este año no hubo inversiones, y para el próximo se invierten los $ 3.000.000 que figuran en el Presupuesto 2007, “habrá que rezar para que en el 2008 se inviertan los $ 87.000.000” que mencionó Kirchner en su discurso.
En junio de este año, “El Miércoles” cubrió la visita de Kirchner a Concepción del Uruguay. El medio señala que durante la misma se retomó el tema y hubo una novedad: «La buena nueva para la ciudad fue la firma del llamado a licitación para el dragado del río Uruguay”. Incluso, el titular del ente portuario, Pedro Bisogni, festejaba la noticia con dedicatorias para quienes criticaban la inactividad del puerto de esa ciudad: la Cámara de Exportadores, y el diario “La Calle”. “Ahora sólo tenemos que esperar la licitación», señalaba.
En agosto de 2006, “El Día” de Concepción del Uruguay informaba que «la semana pasada, el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján, anunció que en un plazo de 45 días se va a efectuar el llamado a licitación para el dragado del río Uruguay».
Artusi también explicó un “malentendido” suscitado ayer, cuando había atribuido a la gestión radical tareas de dragado del Uruguay. En realidad, se refería “a la vía troncal de navegación, sin la cual el canal de acceso se transforma en una agradable salida de embarcaciones deportivas y a lo sumo de barcazas”. El vocal de Cafesg, Fischbach, atribuyó ayer la tarea de dragado del acceso al Puerto de C. del Uruguay a gestiones de quien era senador nacional en 2002, Jorge Busti.
El dirigente radical también le señaló a Aldaz –quien le dijo que tenía que “salir a decir algo porque es candidato”- que su opinión sobre el tema no se debe a su precandidatura. En cambio, aseguró que siempre ha expresado sus pensamientos sobre la cuestión, “procurando siempre aportar ideas al debate para procurar comunes denominadores que permitan diseñar una verdadera política de Estado”, agregó.
Artusi también reivindicó al ex-presidente Fernando de la Rúa y al ex-gobernador Sergio Montiel, porque “en plena recesión económica, se hizo el último operativo de dragado relevante”. Aldaz había dicho que Artusi “no puede hacer campaña con lo que hicieron De la Rúa y Montiel”. El candidato uruguayense añadió que, a pesar del superávit fiscal de las cuentas públicas, nos e ha hecho “casi nada”.
Por último, sostuvo: “no se me ocurriría privar a nadie del derecho a postularse por reconocer su pertenencia política. Jamás se me ocurriría plantear que alguien no tenga derecho a someterse al veredicto popular por haberle pedido a la gente que los vote a Isabelita, a Luder, a Menem, a Duhalde, a Rodríguez Saa, a Busti, a Moine, a Rossi, a Yedro, a Castrillón, o a Zacarías”.