Según explicó Albanece, hizo que un bioquímico le extrajera sangre de uno de sus brazos para utilizarla como pintura en sus obras.
La apuesta del entrerriano completa una tendencia actual que obtuvo repercusión nacional y el título de “corriente artística” cuando la rosarina Nicola Constantino se sometió a una liposucción y utilizó su propia grasa para realizar jabones en forma de esculturas.
Sobre las primeras repercusiones que ha tenido su idea en la gente de la ciudad, Albanece indicó: “Me preguntaba si era cierto, pocos lo creían”. Y en ese sentido agregó: “Probablemente mucha gente vaya a la muestra por el sólo hecho de sacarse la duda”. El artista dijo que la idea original era representar una antigua frase que sentencia: La letra con sangre entra.
“Quería manejar esa faceta, por eso la ilustración es un nene golpeado que se dibuja a sí mismo y al pie escribe, con su propia sangre, la famosa frase”.
“Es humana y es mía porque quiero que sea así. Algún día alguien va a querer saber si realmente es mi sangre”, explicó.
Albanece, que ha venido trabajando con el tema de la sangre, desde hace varios años, por primera vez se anima a usar sangre real. “Creo que el tema impacta y abre una discusión. Y, al mismo tiempo, tal vez esté inaugurando una nueva forma de arte”, argumentó.
El autor dijo desconocer si alguna vez se había utilizado sangre en una obra de arte. “Sé que en Chile la usan, pero se la echan encima a modo de performance”, diferenció, al tiempo que reveló que para su trabajo utilizó apenas 10 centímetros del líquido cuyo color y textura van modificándose con el paso de los días.
Desde Tucumán, donde se encuentra en estos momentos, Albanece reveló que Amnistía Internacional lo invitó a exponer la serie completa de su obra en una muestra que se realizará en el norte argentino.
MENSAJE
“Es arte conceptual, es una obra que provoca en el espectador un acto de reflexión sobre los Derechos del Niño que no se cumplen, y sobre la violencia en la infancia, de lo cual muy poco se habla”, destacó el autor en diálogo con la prensa de la ciudad del sur entrerriano.
Y agregó: “Debería haber una obra de estas en cada oficina de gobierno para recordarles a los funcionarios sus deberes”.
Raúl Carlos María Albanece es profesor de Enseñanza Superior en Escenografía, egresado del Instituto Superior de Perfeccionamiento y Especialización Docente. Ha trabajado en los diseños del carnaval de Gualeguaychú y ha expuesto en diferentes espacios y salones.
En Paraná, desde hace cinco años, es diseñador de la comparsa Colibrí.