Durante el encuentro el legislador nacional diálogo con los jefes comunales de la región sobre la necesidad de articular políticas que tiendan a fortalecer la contención social y establecer contextos para el desarrollo productivo con inclusión. En el encuentro se expusieron las principales potencialidades y debilidades de la región, y se resaltó la decisión de Alberto Fernández de impulsar «capitales alternativas» para un gobierno federal que tienda a la descentralización del Estado Nacional.
Arroyo enfatizó en la construcción de un gobierno de gestión asociada, donde se vinculen y articulen los distintos niveles de gobierno y también con las asociaciones de la sociedad civil. Cada jefe comunal expuso las particularidades de su ciudad y se avanzó en la instrumentación de políticas en torno al hábitat (vivienda, desarrollo sustentable, obra pública) como ejes para la transformación de la región, haciendo foco en el municipalismo como primer eslabón institucional de la organización del Estado.
De la reunión de trabajo participaron el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante de Concordia Armando Gay, el secretario de Gobierno Alfredo Francolini, la diputada nacional Mayda Cresto, e integrantes de los equipos de gestión de los intendentes del Consorcio InterMunicipal, entre otros.