martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Arroyo explicó a los senadores que el aumento de la tarifa no implica más ingresos para Enersa

Técnicos de la empresa entrerriana recordaron que el costo de generación que es a valor dólar, quedó fijo en 2001, cuando la pesificación. Posteriormente los mismos fueron aumentando, mientras se cobraba lo mismo. La diferencia entre el costo real y el facturado efectivamente, se cubrió desde el Estado Nacional. La Resolución del año pasado, tiene como objetivo disminuir esas erogaciones, promoviendo un reacomodamiento de tarifas.
Arroyo comentó que “hubo por parte del gobierno nacional una quita de subsidios al sistema, que se vio reflejada en nuevos precios”. Indicó que “la medida del gobierno nacional, que paga menos dinero a las generadoras de energía, genero que se dictara una resolución a nivel nacional, la 1169 del año pasado, que implica para aquellos que consumen más de 1000 kilowats, un aumento”.
Se trata de una escala que implica, para aquellos que no superan ese límite, que no tienen que tener ningún cambio. No obstante ello precisó que la aplicación del nuevo cuadro se da justo en un momento en que aumentaron los consumos, especialmente por las altas temperaturas registradas entre los meses de octubre y diciembre de 2008.
Destacó, en relación a los reclamos, que se encuentra en pleno funcionamiento el Ente Provincial Regulador de la Energía, que debe controlar el funcionamiento y aplicación de tarifas en Enersa.
Por su parte el titular del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Francisco Taíbi, dijo que “se han recibido reclamos y desde el Ente se han hecho las explicaciones del caso”. Reiteró que quienes consumen más de 1000 kw/bimestrales son el 5 % de los usuarios del sistema entrerriano, pero dadas las características estacionales, hubo mayor consumo y genero algunas dudas.
“Hubo muchas consultas, quejas, pero pocas se tradujeron en reclamos. Esto sirvió para verificar, constatar medidores, se revisó el sistema de tarifas. Lo positivo es que muchos usuarios, una vez recibidas las explicaciones, revisan su forma de usar la energía”, relató el funcionario.
Arroyo aprovechó para reiterar que la ciudadanía debe tender a realizar un uso racional de la Energía, controlando las instalaciones domiciliarias, el funcionamiento de los aparatos eléctricos e ir incorporando aquellos de bajo consumo. Añadió la necesaria regulación del aire en 24 grados y no dejar artefactos prendidos si no son estrictamente necesarios. “Todo esto no solo contribuye en la tarifa bimestral, sino que es una actitud solidaria que beneficia a todo el sistema”, destacó.
Consideró que los legisladores recibieron un informe que muestra la evolución de las tarifas desde el año 2001. Precisó que la Nación no quitó todo el subsidio que daba a las generadoras, sino que tan solo fueron 1000 millones sobre un total presupuestado de 9000.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario