El repaso por las escuelas arranca por la escuela Nº 70, “Eva Duarte”. Entre las falencias, reclamadas desde principios de 2006, se encuentran: sistema eléctrico colapsado, reestructuración total de techos porque en días de lluvias se inundan y se humedezca el sistema eléctrico.
La escuela pertenece al grupo de edificios construidos en la década del 90 (aulas hexagonales) las que, en su totalidad, tuvieron serios problemas en pocos años debido a la mala calidad de los materiales utilizados a pesar de los grandes montos que “supuestamente se invirtieron en ellas”. El gremio informó que la escuela Nº 92, “López Jordán” se encuentra en la misma condición que la descripta anteriormente.
En tanto, en la escuela Nº 9 “José María Gutiérrez” (EGB 3) no comenzó el ciclo lectivo por falta de agua. Además, tiene como única ordenanza a una persona que está inscripta en un plan de Jefes y Jefas de Hogar, situación que se repite en muchas escuelas de la ciudad.
Simultáneamente, en la escuela provincial de Nivel Medio Nº 160 “Juan Lavalle”, la mitad de los alumnos del 7º año no pudieron comenzar las clases por falta de nombramientos de cargos y horas para el desdoblamiento. “De lo contrario, 64 alumnos estarían a cargo de un solo docentes”, señala la nota.
La situación en la escuela Nº 32, “Benito Juárez” (Estación Yuquerí) no es mejor que las mencionadas precedentemente. El segundo año de polimodal no inició las clases porque la escuela no tiene la “currícula” del año. En consecuencia, no puede nombrar a los docentes. El edificio está en condiciones “deplorables” pese a que hace dos años se prometió el nuevo.
Peor aún es el estado de la infraestructura de la escuela Nº 34, “Esteban Echeverría”. El edificio fue construido en un 60 % de tergopol y aluminio. La construcción fue levantada en forma “transitoria”, no obstante lo cual hace 30 años que se mantiene en pie. Con las lluvias, tres aulas se inundan fácilmente por dicha situación. “También tiene problemas de electricidad y los patios estén en pésimo estado”, expresa la nota.
Las falencias se repiten en el edificio escolar de la esc. Nº 18 “Aconcagua”. Los reclamos se efectuaron en el 2006 debido a que se “llueve la cocina con el consiguiente deterioro de todos los muebles”, en las aulas también hay filtraciones, el patio techado se inunda, falta total de reposición de insumos para el normal desarrollo de las actividades. Además falta personal de ordenanza y cocina. La escuela carece de alarma a pesar del compromiso de la instalación, y fue saqueada durante el verano.
Por último, en la escuela Nº 14, “Coronel Navarro”, el sistema eléctrico está totalmente colapsado.
Las autoridades gremiales afirman que el panorama descripto es sólo una pequeña muestra de “cómo se encuentra la escuela pública hoy, con el agravante del malestar docente aceptando un salario con el 64 % de montos en negro”. Esto significa que los docentes “transitan la línea de pobreza y con la mayoría de sus alumnos atravesando la línea de indigencia”.